_
_
_
_
_

La desmemoria de Millet

El saqueador confeso del Palau sostiene que era de dominio público que el proyecto del hotel era privado

El ex presidente del Palau de la Música, Félix Millet, ha apelado esta mañana a su desmemoria para contestar a las preguntas que se le han formulado sobre la operación urbanística del hotel del Palau. "Pregunten a Montull, yo no me acuerdo de nada", ha declarado el saqueador confeso de la institución cultural catalana en el juzgado de instrucción número 10. La juez investiga el proyecto de construcción de un hotel de lujo junto al edificio modernista.

En otro momento de su comparecencia, Millet ha dicho que "era de dominio público" que había variado la titularidad de las fincas de la calle Sant Pere Més Alt donde se tenía que edificar el hotel. "Yo lo expliqué en la junta del Palau", ha dicho Millet, con lo que daba por supuesto que la fundación cultural había traspasado la titularidad a la empresa Olivia Hotels S. A. En su declaración de ayer el cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon García-Bragado, explicó que se enteró por la prensa en agosto de 2009 del cambio de titularidad, un cambio que se materializó dos años antes. El fiscal cree que pactó con Millet y Montull ocultar el verdadero titular.

Más información
García-Bragado alega desconocimiento sobre el hotel del Palau
Millet y Montull ya duermen en la cárcel
La auditoría encargada por el Ayuntamiento no aprecia el interés público del hotel del Palau

Según la juez, los responsables del Palau Millet y su mano derecha, Jordi Montull (ambos acusados de presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y apropiación indebida), impulsaron las operaciones necesarias "dirigidas a la modificación de la calificación urbanística" de los terrenos donde querían construir el hotel. Millet y Montull estuvieron en la cárcel durante 13 días por considerar la juez que existía riesgo de que ocultara pruebas o influyera en testigos. Otra cosa es la causa judicial por el saqueo, que continúa su tramitación en el Juzgado de Instrucción número 30, a cargo del magistrado Juli Solaz.

Afeitado, con americana y sin corbata, Millet ha recorrido los pasillos de los juzgados, acompañado de su nueva abogada, Mireia Astor, y se ha detenido a hablar con el letrado del bufete que le representaba, Jordi Pina, aunque no ha querido hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación congregados en el lugar. Y tras Millet, ha declarado Montull. El ex director administrativo del Palau de la Música ha admitido ante la juez que nunca comunicó expresamente a la Administración la cesión de la titularidad de los terrenos donde debía construirse el hotel a Olivia Hotels, y ha matizado que no lo consideró transcendente.

García-Bragado sostiene, y así lo explicó ayer en su declaración, que se enteró por una llamada de una periodista de EL PAÍS, en agosto de 2009, de que las fincas de la calle de Sant Pere més Alt donde se había de construir el hotel habían cambiado de titularidad tras el pacto alcanzado en julio de 2007 entre Millet y Montull, y la empresa Olivia Hotels. De haberlo sabido antes, dijo, se habría incorporado esta información al expediente y se habrían pedido explicaciones, porque, en su opinión, tenía trascendencia política conocer el verdadero propietario de los solares, aunque en ningún momento aventuró que eso hubiera paralizado el proyecto. García-Bragado dimitió de sus funciones como regidor de urbanismo el pasado mes de junio.

Fèlix Millet, a su llegada a los juzgados de la Ciudad de la Justicia, para declarar por el caso del hotel del Palau.
Fèlix Millet, a su llegada a los juzgados de la Ciudad de la Justicia, para declarar por el caso del hotel del Palau.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_