_
_
_
_
_

Peralta afirma que los chiringuitos de Valencia no han justificado que su situación sea "excepcional"

"Las terrazas de Pinedo y El Saler lo tienen complicado" para encajar en la Ley de Costas por su gran tamaño, asegura el delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno en Valencia, Ricardo Peralta, ha manifestado esta mañana que los chiringuitos de las playas de la ciudad no han justificado que su situación encaje en las excepciones previstas en la Ley de Costas, que prevé que en casos concretos no se apliquen ciertas medidas por la singularidad de los establecimientos. Peralta se ha referido a una respuesta parlamentaria difundida ayer, en la que el Gobierno indica a preguntas del PP que está "abierto" a estudiar al asunto de las terrazas de estos locales, cuya dimensión supera lo previsto por la Ley de Costas.

La polémica sobre el tamaño de los chiringuitos enfrenta desde hace más de un año al Gobierno con la Generalitat, los hosteleros y el Ayuntamiento de Valencia, que han exigido que se permita a los locales mantener los metros cuadrados de terraza que exceden sus concesiones. Hace una semana, los afectados en la Malva-rosa iniciaron el desmontaje de los cerramientos de las terrazas por exigencia de Costas, pero la medida no se ha aplicado en Pinedo y El Saler. Peralta ha indicado al respecto que los hosteleros de estas dos playas lo tienen "más complicado que nadie, porque ellos tienen superficies que más que doblan el máximo legal".

Más información
¡A mí los chiringuitos!
Los chiringuitos de la Malva-rosa desmontan sus terrazas
El Consell plantea un conflicto de competencias por los chiringuitos
Costas rechaza los recursos de los locales de Pinedo y El Saler contra la reducción de las terrazas

Los hosteleros de Pinedo y El Saler pretenden seguir como hasta ahora, es decir, no perder un metro cuadrado de sus establecimientos, que en muchos casos, entre local y terraza, superan los 400 metros cuadrados. La ley, con carácter general, contempla un máximo de 150 metros cuadrados, aunque deja abierta la puerta a la "excepcionalidad" en ciertos casos.

Precisamente, un informe de la Universidad Politécnica divulgado ayer por Europa Press apoya esta excepcionalidad: Las terrazas "no perjudican al medio ambiente y no suponen un riesgo para la estabilidad de la playa, ni modifican o alteran la dinámica o procesos litorales en las playa". Peralta ha concretado esta mañana que "en ningún momento se ha puesto en cuestión que puedan mantener las superficies cerradas, que actualmente tienen esos 250, 300 o 400 metros cuadrados". Peralta ha añadido: "Lo único que decimos es que esas superficies, esas terrazas adicionales que piden, se ajusten a la realidad de la norma y a la realidad evidente de que ya se les aplicó la excepcionalidad concediéndoles más metros cuadrados cerrados de los previstos legalmente". "Si nos justificaran, de alguna manera, la excepcionalidad, lógicamente aplicaríamos la norma, pero hasta la fecha, no se ha dado ninguna razón", ha añadido el delegado del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_