_
_
_
_
_

El PSC pide a Mas que aclare sus alianzas

Nadal advierte que no apoyará al líder de CiU si lo que quiere es alcanzar "la independencia a plazos"

El presidente del grupo parlamentario Socialista, Joaquim Nadal, ha ofrecido colaboración al futuro gobierno de Convergència i Unió (CiU) pero ha dejado claro a Artur Mas que no tiene mayoría absoluta y que tendrá que buscarse apoyos para gobernar cómodamente. En este sentido, Nadal le ha pedido en su debate de investidura como presidente de la Generalitat que aclare qué alianzas quiere lograr para gobernar, ya sea con socialistas o con el PP. "Ustedes necesitan apoyos más sólidos que el simple ir tirando" ha dicho Nadal a un Mas que ha evitado pronunciarse.

La intervención del jefe de filas socialista se ha producido en un ambiente de máxima cordialidad que invita a más de uno a pensar en una abstención del PSC en la votación del jueves. Nadal ha dejado claro que en la primera votación, mañana, se abstendrán, pero ha dejado todas las puertas abiertas para la segunda votación. Y ha recalcado que, aunque se acabaran absteniendo entonces, los socialistas mantendrán sus "ofertas de consenso y de acuerdo".

Más información
Mas: "Cataluña inicia su transición nacional"
ERC e ICV ya se ven fuera del 'intercambio de cromos'
Artur Mas conquista Cataluña sobre los escombros del Gobierno tripartito
No habrá platos rotos
Mas se lanza a cuadrar el 'sudoku'
El PP se reivindica como tercera fuerza y rechaza cualquier referéndum soberanista

Nadal ha pedido a Artur Mas que no reniegue de la obra de gobierno del tripartito y ha logrado un primer gesto del futuro presidente al arrancarle el compromiso de convocar a corto plazo una cumbre con todos los partidos para buscar salidas a la crisis económica. También se ha visualizado que habrá acuerdos con los socialistas en materia de infraestructuras y educación. Nadal y Mas sí han discrepado en lo que a políticas sociales se refiere. Nadal le ha ecahdo en cara a CiU que quiera dar entrada al sector privado en los servicios sociales, sanitarios y educativos. Mas ha buscado, sin éxito, tranquilizarle: "No somos unos elefantes que entraremos aquí a cargarnos el Estado del bienestar", ha dicho.

El otro gran escollo para el acuerdo es la "transición nacional" que Mas quiere emprender con el "derecho a decidir" como eje central. Nadal no ha cerrado la puerta a llegar a acuerdos en materia de financiación autonómica, pero ha advertido que no habrá apoyos del PSC si lo que busca Mas es alcanzar "la independencia a plazos". Mas le ha garantizado que no quiere "fracturar el país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_