_
_
_
_
_

El informático de ETA se reunió con Cubillas en Venezuela en 2008

El viaje se produjo dos meses después de que el 'salvoconducto' entre la banda y las FARC instruyese al 'comando Imanol' en Caracas

El experto en informática de ETA detenido el pasado martes, Iraitz Guesalaga Fernández, Tximas, de 27 años, se reunió con Arturo Cubillas, alto funcionario del Ministerio de Agricultura venezolano y considerado el salvoconducto entre la banda terrorista y las FARC. La cita fue en Caracas en septiembre de 2008, dos meses después de que Cubillas recibiera a dos miembros del comando Imanol, Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, enviados por la dirección de ETA para realizar un cursillo.

Iraitz Guesalga Fernández y su novia permanecieron un mes en Venezuela, donde se reunieron con Cubillas. El informático ya conocía al intermediario entre la banda y las FARC por un viaje realizado al país latinoamericano el año anterior.

Más información
La justicia francesa envía a la cárcel al informático de ETA que se reunió con Cubillas en Venezuela
Un arrepentido asegura que vio a un general venezolano en un campamento de las FARC
El Gobierno amplía la extradición del etarra Cubillas a Venezuela

Los investigadores sostienen que Guesalaga fue el encargado de formar a Cubillas en el manejo de programas de encriptación, según la documentación intervenida al dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, detenido en mayo de 2008 y fuente inagotable de material contra la banda terrorista.

Arturo Cubillas Fontán (San Sebastián, 1964) está huido de la justicia desde los 80, tras la desarticulación del comando Oker al que, según fuentes de la lucha antiterrorista, pertenecía. Pertenece al Gobierno de Hugo Chávez desde 2005 y está considerado como uno de los seis etarras acusados por la Audiencia Nacional de planificar junto a las FARC un atentado contra el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_