_
_
_
_
_

El funeral por los cinco militares muertos en una explosión se celebrará mañana en El Goloso

Durante el día de hoy se espera concluir todos los trámites previos al funeral ordenados por el juez y las autopsias a los cadáveres

Cinco muertos y tres heridos en una práctica con explosivos en Madrid.
Cinco muertos y tres heridos en una práctica con explosivos en Madrid.EL PAÍS

A falta de confirmación oficial el Gobierno prevé que el funeral por los cinco militares fallecidos el pasado jueves en un accidente mientras realizaban prácticas con explosivos en la Academia de Ingenieros de Hoyos del Manzanares (Madrid) se celebre mañana a la 13.00 en la base de la Brigada Acorazada XII en El Goloso (Madrid), donde estaban destinados tres de los fallecidos . Durante el día de hoy se espera concluir todos los trámites previos al funeral ordenados por el juez Tobado, que investiga el siniestro, así como las autopsias practicadas a los cadáveres. Está previsto que al funeral asistan el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno -quien inmediatamente después emprenderá un viaje a Catar, en el Golfo Pérsico-, la ministra de Defensa y la cúpula militar. También serán invitados el líder del PP Mariano Rajoy y los portavoces de los grupos parlamentarios.

Más información
Unos profesionales muy experimentados
Las minas que mataron a cinco militares tenían 40 kilos de explosivo

La explosión durante unas prácticas en desactivación de minas acabó el viernes por la mañana con la vida de los cinco militares. Otros tres compañeros resultaron heridos, dos de ellos de carácter grave. El incidente se produjo en la zona conocida como El Palancar, un área dentro de la academia preparada para hacer prácticas de explosiones. Unos 16 militares habían iniciado un ejercicio para destruir varias minas anticarro, una munición aparentemente inerte. Esta práctica resulta habitual y se hace con artefactos desactivados y sin detonador, según fuentes del Ministerio de Defensa. En ese momento se produjo la deflagración, mientras se colocaban las cargas y antes de que los militares pudieran alejarse.

La Guardia Civil y el Ejército abrieron ayer sendas investigaciones sobre lo ocurrido. El general de División, Ricardo Martínez Isidoro, afirmó en declaraciones a la cadena Cope que las prácticas de desactivación que estaban llevando a cabo los militares cuando estallaron las minas no era "una cuestión excesivamente complicada". También explicó que pudo deberse a la conexión del explosivo con el detonador y la corriente eléctrica que "destruye" a la gente que se encuentra alrededor.

Las minas anticarro contenían unos 40 kilos de explosivo , según fuentes próximas a la investigación. La deflagración destrozó a los cinco militares que se encontraban en las inmediaciones de la hondonada donde se apilaron las minas anticarro, mientras que los tres heridos -dos de ellos graves- estaban a unos 20 metros de distancia. Afortunadamente, la onda expansiva no alcanzó a otra pila de proyectiles de artillería y munición que estaba cerca.

Defensa informó ayer que los dos militares heridos graves en el accidente siguen ingresados en el hospital Gómez Ulla.

Academia de Ingenieros del Ejército en Hoyo de Manzanares.
Academia de Ingenieros del Ejército en Hoyo de Manzanares.REUTERS
Cinco militares han muerto y otros tres han resultado heridos esta mañana tras una explosión en la Academia de Ingenieros Militares, un centro formativo militar en Hoyo de Manzanares. Se trata de un accidente ocurrido cuando los soldados realizaban un ejercicio de desactivación de explosivos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_