_
_
_
_
_

Clesa presenta en Trabajo un ERE temporal para 307 trabajadores

Los sindicatos negocian otro expediente de regulación de empleo en la empresa de helados Royne

Clesa y miembros del comité de empresa han presentado hoy en la Dirección General de Trabajo de Madrid la documentación para solicitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de seis meses para 307 trabajadores de su centro en la capital. Fuentes de Nueva Rumasa han confirmado el ERTE para esta planta láctea situada en Madrid, aunque no han dado más detalles. Este acuerdo se produce después de que trabajadores de Clesa trataran de impedir ayer la salida de coches con documentación de la compañía tras el anuncio de Nueva Rumasa de que declarará en concurso de acreedores a varias de sus principales empresas, aunque no aclaró cuáles. Se especula que Clesa esté entre ellas.

Más información
Trabajadores de Clesa intentan impedir la salida de coches con documentación de Nueva Rumasa
Nueva Rumasa declarará insolvente parte del grupo "para salvar al resto"
El imperio de Ruiz-Mateos se desmorona de nuevo tras atrapar a miles de inversores
Aprobado el ERE temporal para 508 trabajadores de Clesa

Fuentes sindicales precisan que el acuerdo, que afecta a la totalidad de la plantilla a excepción de los prejubilados, se alcanzó anoche tras las reuniones que mantuvieron los representantes de los trabajadores de CC OO, UGT y CTI desde las diez y media de la mañana hasta las once de la noche. Según apuntan, antes de ratificar el acuerdo se ha llevado a cabo una asamblea informativa con los trabajadores del turno de noche, que han apoyado la propuesta.

El presidente del comité de empresa de Clesa, Luis Muñoz, explica que ha solicitado una entrevista urgente con la jefa del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre, para que ayude a los trabajadores de la que ha sido la primera central lechera de España y la única que queda en esta ciudad.

Según han indicado fuentes cercanas a la compañía, la documentación de este expediente se ha preparado de forma muy rápida por lo que puede que tengan que acudir posteriormente a subsanar algunos detalles.

"Veo con mucha pena cómo va a desaparecer"

Muñoz pide su colaboración para que no deje a cuatro millones de habitantes de Madrid sin la leche que están consumiendo y que no permanezca al margen de una situación como esta. Relata que lleva trabajando en Clesa 42 años y que ve "con mucha pena cómo va a desaparecer y que ninguna autoridad hace nada por evitarlo". El comité de empresa apuesta por la viabilidad de la compañía, de la que aseguraron puede trasladar su producción a un polígono industrial, subrayó.

Muñoz reclama a la Comunidad de Madrid que ofrezca a cualquier comprador de esta compañía todo tipo de posibilidades y garantías, ya que los trabajadores "no se merecen lo que está ocurriendo por una gestión, la de Nueva Rumasa, que ha llevado a la ruina a más de 300 familias". Según las fuentes sindicales, Clesa adeuda a una parte de sus trabajadores la paga de enero, y a todos ellos la de febrero y la extra de Navidad.

Además de Clesa, Nueva Rumasa está negociando con los sindicatos un ERE temporal en la empresa de helados Royne, cuya fábrica se encuentra en Leganés, y que cuent con 174 trabajadores. Un total de 30 sociedades de Nueva Rumasa S.A., de la familia Ruiz-Mateos, se encuentran en preconcurso de acreedores -un plazo de tres meses ampliable a cuatro para renegociar sus deudas y evitar la suspensión de pagos.- como Cocaolat, Dhul, Carcesa, Garvey o el club Rayo Vallecano, que se acogieron a la Ley Concursal el 17 de febrero. Fuentes sindicales informan de que la compañía ultima presentar un concurso voluntario de acreedores para Cacaolat y de que Clesa puede seguir sus pasos.

Protesta ayer de los trabajadores de Clesa en Madrid.
Protesta ayer de los trabajadores de Clesa en Madrid.JUANJO MARTÍN (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_