_
_
_
_
_

Lissavetzky propone un Plan C para Madrid

Tendría vigencia plurianual y sus objetivos serían empleo, programas sociales y reequilibrio territorial.- El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid dejará la Secretaría de Estado del Deporte el 1 de abril

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha propuesto esta mañana un Plan C o Plan Capital para Madrid en el marco de la Ley de Capitalidad que debería incluir un acuerdo entre las tres administraciones, local, regional y nacional. Este acuerdo tendría, según Lissavetzky, una vigencia plurianual y sus objetivos serían crear empleo, impulsar programas sociales y fomentar el reequilibrio territorial.

El candidato ha hecho esta propuesta durante una vista a Madrid Río, donde ha defendido el importante papel que ha tenido el Gobierno en la financiación de este proyecto y que ha cuantificado en 235 millones de euros. Pilar Martínez, concejal de Urbanismo y Vivienda de Madrid, cifra en el 6% la aportación del Estado a las obras. "Lo agradecemos pero es insignificante, que no saquen pecho", ha contestado después de recordar que esa financiación es "un derecho automático de todas las ciudades, no un regalo, repartido en función del número de habitantes".

Más información
El Ayuntamiento de Madrid defiende que la M-30 es "perfectamente legal"
Madrid Río suma el Salón de Pinos y los jardines de Virgen del Puerto
Una nueva sentencia anula varios tramos más de la M-30
Lissavetzky promociona el dinero del Plan E invertido en Madrid

"No voy a renunciar a defender a mi Gobierno"

Madrid Río sumó ayer un nuevo tramo con la incorporación del Salón de Pinos y los jardines de la ermita de Virgen del Puerto. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró esta zona y volverá a Madrid Río para inaugurarlo al completo el 15 de abril, una vez se incorporen el parque de la Arganzuela, con la pasarela de Perrault, la playa y las instalaciones deportivas.

"No voy a renunciar a defender a mi Gobierno y a decir que el Gobierno ha apostado por Madrid", ha dicho el candidato socialista, que ha calificado de "falacia" la afirmación de los populares de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha abandonado Madrid. Con su defensa del Plan E, Lissavetzky continúa la línea emprendida el pasado día 18, cuando se plantó en el centro cultural Conde Duque para reivindicar que el Gobierno ha aportado a la rehabilitación del edificio más de 51 millones de euros de los casi 65 que parece que va a acabar costando.

En el acto, Lissavetzky también ha hecho referencia a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula otro tramo de la M-30, conocida ayer y que se suma a la de la semana pasada en el mismo sentido. Al respecto, Lissavetzky ha asegurado que "el fin puede ser loable y puede haber un debate sobre el soterramiento o no, pero lo que no puede hacer Gallardón es saltarse las leyes". A su juicio, Gallardón se "saltó a la torera" las normas urbanísticas y medioambientales a la hora de soterrar la M-30 por las "prisas" que tenía para poder inaugurar el proyecto en las elecciones de 2007. Si gana el 22-M, ha vuelto a comprometerse a realizar una declaración de impacto ambiental de las obras para corregir deficiencias que puedan afectar a los vecinos.

Mientras tanto, fuentes de su candidatura han confirmado a este periódico que Lissavetzky dejará la Secretaría de Estado para el Deporte el próximo 1 de abril, informa Elena G. Sevillano. El propio candidato se ha referido al asunto durante su visita: "Yo barajo el 1 de abril, la semana que viene, pero es algo que decide el presidente. Se me pregunta muchas veces y parece que no quiero contestar, pero hablo de algo que no depende de mí. Yo estoy a disposición de lo que digan el presidente, el partido y el Comité Electoral, pero creo que podría ser el 1 de abril", ha explicado. Así, su salida se produciría a la vez que la de otros responsables del Ejecutivo central que también ocuparán puestos en listas electorales de cara a los comicios autonómicos y municipales del 22 de mayo, como es el caso de la número dos de la lista socialistas a la Comunidad de Madrid y actual delegada del Gobierno en la región, Amparo Valcarce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_