_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid defiende que la M-30 es "perfectamente legal"

La concejal Pilar Martínez asegura que el PSOE no debería "sacar pecho" por la "insignificante" aportación estatal de un 6% en Madrid Río

La delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, ha afirmado hoy que la M-30 es "perfetamente legal" y que lo que tiene que hacer el PSOE es "aclarar" su posición porque "no se puede estar a favor del parque (Madrid Río) sin estar a favor de soterrar los coches".

Estas declaraciones se producen después de que en menos de una semana se hayan conocido varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbando diversos tramos de las obras de la M-30 y mientras el candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Jaime Lissavetzky, visitaba un tramo de Madrid Río. "Lo que tiene que hacer el PSOE es posicionarse y no defender lo indefendible. ¿Está a favor de la M-30 y del río o no? No lo entiendo", ha dicho la concejal.

Más información
Obras de reforma de la M-30
El Tribunal Superior 'tumba' nueve tramos de la M-30 soterrada
La UE abre expediente a España porque la M-30 carece de informe ambiental
Guerra de sentencias en la M-30
Aguirre continuará con el desdoblamiento de la M-501 "si la economía se recupera"
Lissavetzky propone un Plan C para Madrid
Una nueva sentencia anula varios tramos más de la M-30

El candidato socialista ha defendido el importante papel que ha tenido el Gobierno en la financiación de este proyecto y que ha cuantificado en 235 millones de euros, informa Víctor López. Pilar Martínez ha cifrado en un 6% la aportación del Estado a las obras. "Lo agradecemos pero es insignificante, que no saquen pecho", ha contestado después de recordar que esa financiación es "un derecho automático de todas las ciudades, no un regalo, repartido en función del número de habitantes".

Lissavetzky ha contestado que no pretende colgarse ninguna medalla, pero ha insistido en que su obligación es defender las inversiones del Gobierno central frente a quienes aseguran que no han existido. "Nadie quiere apropiarse de las ideas de Alberto Ruiz-Gallardón en nada, pero yo, como socialista, no voy a renunciar a defender ni al Gobierno ni lo que ha hecho en Madrid. No se puede creer nadie la mentira de que el Gobierno ha abandonado Madrid. Es una falacia. El Gobierno ha apostado por Madrid, pero yo soy ambicioso y voy a dar un paso más", ha dicho.

En cuanto a las últimas sentencias conocidas, Martínez ha insistido en que todos los "informes medioambientales" que tenía que hacer el Ayuntamiento con la Unión Europea "los ha hecho, no tiene ninguno más que hacer," y, por lo tanto, "la M-30 es perfectamente legal". Es por eso que ha considerado que las críticas de PSOE e IU son "mentira" haciendo un uso "torticero" de los fallos judiciales.

En este punto, la concejal ha vuelto a arremeter contra los socialistas diciendo que "no pueden jugar a la confusión ni utilizar indebidamente un fallo judicial que no entienden y decir que están apoyando el proyecto". A eso ha unido que el Gobierno de la Nación "discrimina a Madrid, sólo les importa la ciudad para que no prospere".

En cuanto al posible impacto ambiental de las obras, la edil ha pedido a la ciudadanía que acuda al río y evalúe. "Entonces la discusión se acabará cuando lo vean. Yo me la juego a eso. ¿A qué se la juega el PSOE? Que comprueben cómo se ha transformado la ciudad, cómo se ha dado protagonismo al peatón con una obra que es contemplada con admiración en todo el mundo", ha defendido.

Aguirre: "Disquisiciones jurídicas"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comparado la polémica medioambiental surgida en torno a las obras de la M-30 con la polémica ecologista suscitada en las obras de duplicación de la M-501 (carretera de Los Pantanos), que también ha dado lugar a varias sentencias judiciales. "Las disquisiciones jurídicas son eso, disquisiciones jurídicas", ha dicho.

Aguirre ha hecho referencia de este modo a la petición que hará la Asociación de Vecinos Nudo Sur a la Comunidad para que "tutele ambientalmente" las obras de la M-30 y se responsabilice de su funcionamiento, a raíz de las sentencias que declaran su nulidad.

La presidenta ha asegurado que "la inmensa mayoría de los vecinos" que viven en las proximidades del Manzanares y de la zona del proyecto Madrid Río "están absolutamente de acuerdo" con esta actuación municipal que está "a punto de ser terminada" porque representa "un beneficio extraordinario para todos, del que nadie tiene duda".

Túneles de la M-30.
Túneles de la M-30.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_