_
_
_
_
_

Eguiguren: la decisión del Supremo viene bien a la izquierda 'abertzale'

Recalca que "no hay que dramatizar, todo sigue igual"

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha declarado esta mañana ante los medios de comunicación en el Parlamento vasco que la decisión de la Sala del 61 del Tribunal Supremo, que anoche rechazaba legalizar Sortu, "hasta les viene bien" a Batasuna y a Sortu. "Ese victimismo, y que Madrid les hace esto, electoralmente tampoco les viene muy mal para alentar a su gente y movilizar a los que están cansados", ha incidido en los pasillos de la Cámara.

Aunque la legalización "nos convenía en este momento para acelerar lo que está pasando", Eguiguren rechaza considerar la decisión del Supremo como un obstáculo en el camino para alcanzar la paz. "No hay que dramatizar, todo sigue igual", ha restado importancia el presidente de los socialistas vascos, que ha declarado que el proceso de legalización de Sortu es "irreversible", aunque para las elecciones municipales y forales del 22 de mayo tiene previstas "otras fórmulas".

Más información
El 'lehendakari' desea una decisión del Constitucional antes de las elecciones
Las posibilidades de Sortu ante el Constitucional son mínimas

Para Eguiguren, es positivo el debate que ha suscitado esta vez la izquierda abertzale, que ha aportado "argumentos más serios y más contundentes que antes". "Si no es en el Constitucional o ahora, el día que quieran harán cosas para ser legalizados", ha reconocido.

Eguiguren se ha mostrado cauto a la hora de emitir juicios sobre la sentencia y, al igual que el portavoz del PSE en el Parlamento, José Antonio Pastor, ha subrayado que aceptan la decisión: "no es discutible", ha dicho. Pastor ha asegurado que también hubiesen "acatado, de igual manera, la decisión en sentido contrario" y ha pedido "dejar que los jueces trabajen, dejar de contaminar" un proceso judicial que seguirá adelante, esta vez ante el Tribunal Constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_