_
_
_
_
_

Las posibilidades de Sortu ante el Constitucional son mínimas

Expertos en Derecho Constitucional analizan el fallo del Tribunal Supremo y las oportunidades para que su recurso de amparo le sea favorable

El Tribunal Supremo ha considerado probada la continuidad de Sortu con la ilegalizada Batasuna y le ha denegado su inscripción como partido en el registro del Ministerio de Interior. Sortu tiene la opción de recurrir al Tribunal Constitucional. Varios catedráticos de Derecho Constitucional opinan sobre las posibilidades de la nueva formación de ser legalizada si finalmente presenta un recurso de amparo ante el alto tribunal. Ninguno de los consultados cree que el Constitucional tuerza la decisión del Supremo.

"Un partido político ha de demostrar que es democrático, y para eso, Sortu debe romper tajantemente con el pasado". Teresa Freixes, Universidad Autónoma de Barcelona.

"Si existe una continuidad en la apreciación de los argumentos de Sortu, las posibilidades ante el Constitucional serán pequeñas", opina Freixes, que apunta que lo interesante será ver cómo la sentencia analiza estos elementos de continuidad, una vez que se haga pública. "Si el Supremo la ha apreciado estamos ante el mismo caso que con Batasuna", recuerda la catedrática de la UBA, que evoca cómo la ilegalidad de aquella formación quedó ratificada por el Tribunal de Estrasburgo, conforme al marco europeo de derechos humanos. Insiste en que "un partido político ha de demostrar que es democrático, y para eso, Sortu debe romper tajantemente con el pasado". "Parece que esto no se ha hecho" al no condenar específicamente los atentados pasados, manifiesta Freixes.

Más información
La izquierda 'abertzale' no alzó una voz mientras 676 personas fueron asesinadas por ETA, dice la Abogacía
La legalización de Sortu es un "instrumento para la paz", según Iruin
Justicia recela de Sortu por los 676 asesinatos de ETA con Batasuna legal
Los partidos nacionalistas achacan el fallo a la "presión política"
Eguiguren: la decisión del Supremo viene bien a la izquierda 'abertzale'
Peces-Barba: "Sortu ha cometido errores tácticos, como que su abogado sea el mismo que defendió a ETA"
Las posibilidades de Sortu ante el Constitucional son mínimas

"Es muy dificil argumentar que no hay una continuidad con Batasuna, en función de quienes han amparado a Sortu". Juan José Solazábal, Universidad Autónoma de Madrid

A Solazábal el fallo del alto tribunal no le ha sorprendido en absoluto. "Desde el punto de vista político es importante lo que hacen los estatutos en relación con el futuro, pero no con el pasado", manifiesta el catedrático, coincidiendo con buena parte de sus colegas. "Es muy dificil argumentar que no hay una continuidad con Batasuna, en función de quienes han avalado y amparado a Sortu", opina Solazábal. "Esas son las pruebas que ha presentado la Fiscalía, así que supongo que ha quedado demostrado y que el Supremo no ha actuado a la ligera", apunta antes de concluir que no espera "grandes novedades" en referencia al posible recurso de amparo.

"Si ha tomado esa decisión es porque hay pruebas claras de alguna conexión entre la formación y ETA". María Luisa Balaguer, Universidad de Málaga

Para Balaguer opinar sobre la decisión del Supremo "es una cosa complicada que tiene muchos matices". "No sabemos en qué se basa para tomar su decisión pero si el Tribunal Supremo ha denegado la inscripción de Sortu como partido político es porque hay pruebas de alguna conexión entre la formación y ETA. Estoy segura de que hay una prueba clara y contundente". La catedrática explica que habría que ver el sumario completo, pero que "un procedimiento judicial es un procedimiento judicial y no se hasta qué punto puede presionar la opinión pública en un juez, que es quien ve unos documentos". Por ello cree que el Constitucional ratificará la sentencia.

"El Constitucional ya se ha pronunciado a favor de la ley de partidos y no creo que contraríe la decisión del Supremo José Asensi, Universidad de Alicante.

En opinión de Asensi, decisiones como esta entran dentro de la dificultad de la Ley de Partidos, "que está a medio camino entre las cuestiones jurídicas y políticas". "Muchos de los elementos que permiten la prohibición de un partido que aparecen en la Ley de Partidos tienen un alto grado de interpretación. Sortu ha tenido muchos avances pero el Supremo se habrá fijado en otras cosas, se habrá apoyado en las cartas de la Fiscalía por ejemplo", apunta. Así, el recurso que probablemente se presentará "revela que todos los mecanismos del estado de derecho se llevan hasta el final. El Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado a favor de la ley de partidos y no creo que contraríe la decisión del Supremo".

"Hay un sentimiento, por razones históricas, de que los partidos abertzales están relacionados con ETA". Joan Queralt, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona

"Con lo que se ha visto, no hay base jurídica para ilegalizar Sortu". Así de claro lo ve Queralt, quien opina que el Tribunal Supremo les ha exigido más de lo que exige la Ley de Partidos y "esto no puede ser". "No hay hechos contrastados que demuestren una vinculación entre ETA y la formación, ninguna documentación que lo demuestre", asegura. La decisión se ha hecho, por lo tanto, "por motivos políticos no por hechos jurídicos". "Está instalado en las cúspides sociales españolas un prejuicio político, una toma previa de partido. Hay un sentimiento, por razones históricas explicables, y porque se lo han ganado a pulso, de que los partidos abertzales están relacionados con ETA".

Rufino Etxeberria, líder de Sortu, en una foto de archivo de una reunión de apoyo a la legalización de la formación.
Rufino Etxeberria, líder de Sortu, en una foto de archivo de una reunión de apoyo a la legalización de la formación.ÁLVARO BARRIENTOS (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_