_
_
_
_
_

Granados presidirá la comisión de duplicidades en la Asamblea

El PP propone que González sea el primero en comparecer en este grupo de trabajo, creado para mejorar la gestión y ahorrar costes

La comisión para estudiar las duplicidades entre los Ayuntamientos y la Comunidad de Madrid,prometida por Esperanza Aguirre en su investidura y creada el viernes pasado, se ha puesto en marcha esta tarde en la Asamblea con la elección de su presidente, que será el secretario general del PP de Madrid y exconsejero de Presidencia y Justicia, Francisco Granados. María Teresa González, del PSM, ha sido elegida vicepresidenta; y Nieves García Nieto, del PP, secretaria de este órgano que nace con la pretensión de mejorar la gestión y ahorrar costes.

La mesa de la comisión estará integrada por 10 miembros del PP, cinco del PSM, dos de IU y uno de UPyD. El portavoz del PP en la comisión será Iñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP en la Asamblea; del PSM, Jesús Dionisio, exalcalde de Aranjuez; de IU, la diputada Eulalia Vaquero, y de UPyD, Ramón Marcos, portavoz de esta formación.

Más información
Aguirre dibuja un nuevo mandato de liberalismo y austeridad en Madrid
González pide penalizar a las administraciones que se extralimiten en sus competencias
Gallardón valora que "por primera vez" se reconozcan las competencias impropias
Gallardón comparecerá en la Asamblea

A propuesta del PP, el vicepresidente y portavoz de la Comunidad, Ignacio González, será el primer compareciente en la comisión de estudio, cuya intervención tendrá lugar el martes 26 de julio a las 11.30, según ha decidido la mesa de la comisión. A González le seguirán, el jueves 28 de julio, el presidente de la

Federación de Municipios de Madrid (FMM), Bartolomé González, y el consultor del sector público José Luis Moreno Casas, que comparecerán a las 10.00 y a las 12.00, respectivamente.

Las críticas de Gómez

El PP propone que el vicepresidente y portavoz de la Comunidad, Ignacio González, sea el primer compareciente en la comisión con el fin de aporte una visión general de la región. Según han informado fuentes del PP, el grupo también pedirá la comparecencia del presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Bartolomé González, para que ofrezca su punto de vista así como la del consultor del sector público José Luis Moreno. Los socialistas, sin embargo, quieren que el primero de los ponentes sea el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Las fechas que proponen los populares para que tengan lugar estas comparecencias son los días 26, 27 y 28 de julio, según las mismas fuentes.

La cuestión de la presidencia ha generado polémica en los últimos días, ya que el PSM critica que no la vaya a dirigir la presidenta regional, dado que la creación de este grupo de trabajo fue uno de los pocos anuncios que hizo durante su discurso de investidura. De hecho, la semana pasada el portavoz y secretario general de los socialistas, Tomás Gómez, se lamentó de que esta comisión sirviera para dar un cargo a Granados, que acaba de salir del Ejecutivo regional.

Los socialistas temen además que el PP, que asegura que su fin es mejorar la gestión y ahorrar costes, la utilice para justificar nuevos recortes o para culpar a los ayuntamientos del déficit. Tampoco ha gustado a la oposición que no esté compuesta por ambas partes sino solo por diputados regionales. Henríquez de Luna ha replicado que lo que se busca es que haya un dictamen que posteriormente, guíe las negociaciones bilaterales entre la Comunidad y cada uno de los ayuntamientos, ya que cada consistorio tiene realidades distintas. Las sesiones comenzarán en julio. Aguirre dijo la semana pasada que se prevé que el dictamen esté listo antes de enero de 2012.

Los miembros del Gobierno regional en funciones ocupan sus sillones provisionales en la sesión inaugural en la Asamblea.
Los miembros del Gobierno regional en funciones ocupan sus sillones provisionales en la sesión inaugural en la Asamblea.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_