_
_
_
_
_
Educación

Aguirre 'estudia' FP en Alemania...

La presidenta de Madrid viaja a Múnich para conocer su fórmula, que implantará el próximo curso.- Dos tercios de la carga lectiva serán prácticas en una empresa con una beca de 450 euros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha viajado al país de Angela Merkel para tomar nota de su sistema dual de Formación Profesional (FP), que pretende implantar como proyecto piloto cuando arranque el nuevo curso, dentro de dos meses, en la región. Gran parte de la culpa de que Alemania tenga el un 7,9% de paro juvenil y España un 42% la tiene, según los expertos, una deficiente formación de FP. Tras la reforma que pretende llevar a cabo Aguirre, dos tercios de la carga lectiva serán prácticas en un centro de trabajo con una beca remunerada de 450 euros. Además de reunirse con empresarios en Múnich, se entrevistará con el presidente de Baviera y visitará Siemens.

Más información
La FP y el aumento de plazas en escuelas infantiles, estrellas de la campaña
Aguirre extenderá a la educación su modelo de zona única en la sanidad
Hacer negocios a la alemana
Antídoto: formación dual alemana
La FP tendrá sus propios másteres
Los titulados de FP solo tendrán que estudiar la mitad del bachillerato
6.000 alumnos se quedan sin la plaza deseada en formación profesional
Protestas por las medidas educativas del nuevo curso
Los directores de institutos tendrán que prescindir de 2.500 profesores

"Es un modelo contrastado durante años, todos ganan. Las empresas forman talento adaptado a sus necesidades y los jóvenes adquieren experiencia y consiguen su primer empleo a los 20 o los 21 años", explica Lutwin Strauch, director de formación de la Cámara de Comercio de Ludwigshafen, ciudad de 164.000 habitantes al suroeste de Fráncfort. Alemania, informa Manuel Ángel Méndez, es el paradigma de este sistema. Cada año el 56% de sus jóvenes opta por la FP, una de las tasas más altas de la OCDE. Solo el 36% escoge la universidad (en España es el doble). La FP goza allí del prestigio que no tiene en nuestro país. Desde 1969 está regulada por ley y las empresas la utilizan como fuente continua de talento.

Los estudiantes pueden enrolarse desde los 16 años a cursos de dos o tres años de duración. En ellos dedican casi la mitad del tiempo a realizar prácticas remuneradas en compañías, entre 500 y 800 euros al mes, y cotizando a la Seguridad Social. Lo mejor: el 78% de los jóvenes es contratado al finalizar el programa. Gobierno y empresas corren con los gastos, los sindicatos apoyan sin fisuras y las cámaras de comercio gestionan la relación entre las firmas y los centros de formación. El resultado es una de las tasas de paro juvenil más bajas de la historia de Alemania. "Si se implantara un sistema similar en España la reducción del paro juvenil sería radical. El problema es que llevamos 30 años sin hacer nada al respecto", dice Santiago García Echevarría, profesor emérito de política económica de la empresa de la Universidad de Alcalá, quien echa de menos más compromiso del sector empresarial: "Necesitamos lo que hicieron los alemanes, un pacto liderado por los empresarios y en el que estén todas las partes involucradas. De lo contrario jamás tendremos una economía productiva y competitiva".

De momento, no hay muchos datos sobre la prueba piloto madrileña, salvo los avanzados por la propia Aguirre hace unos meses, en plena precampaña electoral. "Ya hemos hecho las gestiones oportunas para que este nuevo modelo de FP se empiece a implantar en Madrid el próximo mes de septiembre con dos pruebas piloto de momento en el sector aeronáutico y en el informático con aproximadamente 100.000 alumnos", manifestó entonces la presidenta del PP de Madrid. Aguirre opina que este cambio contribuirá a combatir los elevados datos de paro juvenil y a ofrecer a los jóvenes madrileños posibilidades reales de incorporarse al mercado laboral de manera estable.

Según ha informado el Gobierno autonómico, la jefa del Ejecutivo madrileño ha iniciado su viaje con un encuentro con empresarios alemanes en la Cámara de Comercio e Industria de Múnich y sus responsables del área de Formación Profesional. De estos "destacados empresarios" alemanes quiere aprender su modelo de formación y creación de empleo y analizar cuáles de estas medidas se pueden adaptar a Madrid. Aguirre tiene especial interés en las iniciativas impulsadas por los emprendedores alemanes y la administración, que están ayudando al país a recuperarse de la crisis con tasas históricamente bajas de paro, alto crecimiento, altas exportaciones y superávit comercial.

El viaje también servirá para que la presidenta se entreviste, a las cinco de la tarde, con el ministro-presidente del Gobierno del Estado de Baviera y líder de la democristiana CSU, Horst Seehofer, para profundizar en las medidas de la administración alemana para salir de la crisis. Después, visitará la sede central de Siemens, donde se aplica el modelo de FP. Irá acompañada por el presidente de la multinacional tecnológica alemana, Peter Löscher, y Francisco Belil, responsable de Siemens para España y el suroeste de Europa.

Aguirre se comprometió a apostar esta legislatura por la Educación como motor de su programa de Gobierno y anunció algunas iniciativas de reforma de este sector, como los cambios en FP y la implantación de un Bachillerato de la Excelencia. Sin embargo, la presidente también ha anunciado el despido de 3.000 profesores interinos para el próximo curso, la ampliación de la carga de trabajo del resto y la supresión de las tutorías. Estos recortes han puesto en pie de guerra al sector. El sindicato de estudiantes ha anunciado hoy que si Aguirre no da marcha atrás en los "recortes salvajes", convocará una huelga general en la enseñanza madrileña para septiembre. Según este sindicato, el curso arrancará con 5.500 docentes menos que había en 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_