_
_
_
_
_

David Cameron prepara un cambio en la ley de sucesión al trono

El primer ministro británico propone a los países de la Commonwealth modificar la ley para que no haya prevalencia del hombre sobre la mujer y para que la reina pueda ser católica

El primer ministro británico, David Cameron, ha dado el primer pasado para que la Commonwealth se plantee la posibilidad de modificar la ley que prohíbe ocupar el trono de Inglaterra a un católico o a la hija primogénita si tiene hermanos varones. Ello permitiría, por ejemplo, que si Guillermo y Catalina de Cambridge tuvieran una niña en primer lugar, ella fuera la suecesora al trono.

Cameron explicó ante la Cámara de los Comunes que ha escrito ua carta a los 16 líderes de la Commonwealth -cuyos países tienen a la Reina de Inglaterra como jefa de Estado- para conocer su opinión, y se mostró a favor de abolir esa ley de 300 años de antigüedad. Alertó no obstante de que el proceso llevará bastante tiempo, ya que exigiría modificaciones legales en algunos de esos países.

Más información
Línea de sucesión a la Corona de España
¿Y si es niña?
Pompa, tradición y mucho sentimiento
Un nuevo embarazo sacude el Trono del Crisantemo
La Iglesia anglicana estudia la revisión de la ley de Sucesión
Guillermo y Kate recaudan un millón para aliviar a los desconsolados

De acuerdo con la Ley de Instauración inglesa del año 1701, los miembros de la familia real británica no pueden convertirse al catolicismo o casarse con una persona de esa religión sin renunciar a la sucesión al trono. Esa ley establece, además, que los varones tienen preferencia sobre las mujeres en la línea de sucesión y que la primogénita de un monarca no puede heredar si tiene hermanos más jóvenes. La norma que rige actualmente para la sucesión monárquica en Inglaterra data de la llamada Revolución Gloriosa de 1688, cuando el católico Jacobo II fue derrocado por el protestante Guillermo de Orange, y fue ratificada en 1701 por la llamada Ley de Instauración.

"Tendremos una reunión sobre este tema en el encuentro de jefes de Estado de la Commonwealth", apuntó David Cameron. Los jefes de Estado de la Commonwealth se reunirán la semana próxima en Australia en un encuentro presidido por la reina Isabel II, que realizará un viaje de diez días a ese país desde el miércoles próximo.

En España está pendiente desde hace años una reforma similar. Los portavoces de los grupos políticos se han mostrado favorables a modificar la Constitución para que no haya prevalencia del hombre sobre la mujer pero de momento no se ha hecho, pese a haberse tocado el texto inicial recientemente. El Príncipe de Asturias, al ser preguntado por este asunto, ha dicho en varias ocasiones que no "había prisa". Don Felipe y doña Letizia tienen dos niñas y no parece que tengan planes de aumentar la familia.

Guillermo y Catalina de Cambridge, el pasado mes de julio en Escocia.
Guillermo y Catalina de Cambridge, el pasado mes de julio en Escocia.GTRESONLINE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_