_
_
_
_
_

La Generalitat fía el recorte del presupuesto a las empresas públicas

Las cuentas del Consell bajan apenas nueve décimas y el gasto corriente se dispara al 11%.-Hacienda estima un crecimiento del PIB del 1% y recurrirá a 1.412 millones de deuda

El Consell ha aprobado un anteproyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2012 que fía todo el recorte del gasto a los ajustes que puedan asumir las empresas y entidades públicas. El presupuesto consolidado, que incluye las cuentas del sector público, suma 14.988 millones de euros, cifra que arroja una caída del 6,4% respecto al ejercicio anterior. Pero las cuentas del Consell apenas se reducen un 0,9%, según los datos que ha avanzado el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela. "No son los presupuestos de la motosierra ni del tijeretazo", ha explicado el consejero, quien ha reiterado que "se mantienen las prestaciones, no suben los impuestos y todo ello enmarcado en el plan de reequilibrio económico financiero" aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en julio pasado.

Más información
Fabra anuncia que el presupuesto de la Generalitat bajará casi el 6,5%
La Generalitat valenciana ahorrará 90 millones en gasto de personal en 2012
Fabra descarta la prórroga y hará unos presupuestos muy austeros
UGT y CC OO temen que el PP destroce el Estado de bienestar

"Son austeros, la austeridad se convierte en una forma de ser, de pensar y de sentir", ha dicho Vela. Pero, a renglón seguido, ha anunciado que los gastos de funcionamiento ordinario suben un 11% respecto al ejercicio anterior. El aumento solo se explica por un corrección de cifras infradotadas en ejercicio anteriores o en virtud de un auténtico empeño en pagar a los proveedores de la Generalitat que, en muchos casos, arrastran retrasos millonarios.

Vela ha cargado en varias direcciones contra el Gobierno socialista pero, sobre todo, por "no actualizar y ratificar" las cifras sobre ingresos del Estado que recibirá la Generalitat y que el Ministerio de Hacienda remitió a todas las comunidades autónomas en junio pasado.

Los gastos en Sanidad, Educación y Justicia y Bienestar Social representan porcentualmente una décima más en cada caso sobre el presupuesto global en relación al ejercicio anterior, pero Vela evitó ofrecer las cifras concretas de gasto.

Apenas ha avanzado que las inversiones directas de la Generalitat caen un 20% y que el conjunto del esfuerzo inversor de la Generalitat baja un 15% en relación al año anterior.

En el capítulo de transferencias corrientes, que baja un 4%, Vela ha asegurado que el Consell ha desarrollado un ejercicio de "racionalización" de las subvenciones que distribuye la Generalitat. A pesar de la caída global, el consejero ha subrayado que "la enseñanza concertada, el gasto farmacéutico y las subvenciones a las universidades" sí subirán, sin precisar la cuantía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_