_
_
_
_
_
OFENSIVA DIPLOMÁTICA

Fracasa el segundo intento de Pakistán para lograr la entrega de Bin Laden

El Gobierno de Pakistán asegura desconocer el contenido exacto de las conversaciones

La segunda misión diplomática enviada por Pakistán ha regrado a Islamabad sin haber conseguido ni la entrega del disidente saudí Osama Bin Laden ni la liberación de ocho occidentales retenidos desde agosto por el régimen talibán. Islamabad ya lo ha confirmado y fuentes de la milicia aseguran que las conversaciones mantenidas entre la delegación de ulemas -doctores en la fe islámica- y funcionarios paquistaníes con dirigentes talibán han fracasado.

Fuentes de la milicia talibán, en el poder en el 90% de Afganistán, han comunicado que la delegación paquistaní ha emprendido el camino de regreso a su país, desde la ciudad afgana de Kandahar, donde tuvo lugar la reunión.

Más información
El Gobierno de Kabul reconoce que Bin Laden sigue en Afganistán
Especial fotográfico:: Afganistán, el santuario de Bin Laden
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Un ex colaborador de Bin Laden identifica a uno de los terroristas
El FBI asegura que hay pruebas que vinculan a alguno de los terroristas con Bin Laden
Pakistán envía a sus ulemas a Kabul para intentar negociar
El FBI halla un documento con instrucciones para la última noche de los secuestradores
Berlusconi pide disculpas y asegura que sus declaraciones fueron malinterpretadas
Medios americanos aseguran que agentes especiales de EE UU ya han entrado en Afganistán
Medios americanos aseguran que agentes especiales de EE UU ya han entrado en Afganistán

Por su parte, fuentes oficiales en Islamabad han informado de que la delegación de este país ya había cruzado la frontera y se encontraba en territorio de Pakistán.

Los ulemas salieron esta mañana de Islamabad en un vuelo especial con destino a Kandahar, al sur de Afganistán, considerada el cuartel general de los talibán.

Allí, se han entrevistado con el líder del régimen talibán, el mulá Mohamed Omar, a quien han intentado persuadir de la conveniencia de entregar al terrorista saudí Osama Bin Laden, considerado el principal sospechoso de los atentados del pasado día 11 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La "gravedad" de la situación

Esta tarde, el Gobierno de Pakistán ha manifestado que desconocía el contenido exacto de las conversaciones. En su cotidiana comparecencia ante la prensa, el portavoz del Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores, Riaz Muhammad Khan, ha señalado que los ulemas pretendían hacerle ver al mulá Mohamed Omar "cuál es la gravedad del momento presente".

El portavoz se ha mostrado enfático al precisar que "la delegación no es del Gobierno de Pakistán, en sentido estricto, sino que es una delegación de ulemas, que viajan acompañados de algunos funcionarios gubernamentales."

En este sentido, Muhhamad Khan ha subrayado que "por parte de Pakistán no se está llevando a cabo ninguna negociación con los talibán", con vistas a una hipotética entrega de Bin Laden, tal y como reclama Estados Unidos.

El propósito de esta visita era el de enviar al "mulá" Omar un mensaje "acerca de lo delicado de la situación actual", pero, ha recalcado "son los ulemas quienes portan el mensaje", no en sí mismo el Gobierno de Pakistán, cuya posición de colaboración con la comunidad internacional ya ha quedado manifestada.

El portavoz ha rehusado pronunciarse sobre si ésta era "la última oportunidad" de evitar un conflicto armado en Afganistán, que podría tener consecuencias regionales.

"Se trata de un esfuerzo, de un intento más, al objeto de conseguir un resultado positivo, pero no quiero aventurar si es o no es la última oportunidad; lo que algunos digan al respecto no me compete a mí valorarlo, lo que tengo que valorar es el esfuerzo que esta visita significa", ha manifestado el portavoz paquistaní de Asuntos Exteriores.

Pakistán, el único país del mundo que en la actualidad mantiene relaciones diplomáticas con el régimen talibán, tras las rupturas de Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudí, está llevando a cabo todos los esfuerzos posibles para convencer a Kabul de que entregue a Bin Laden para evitar un ataque estadounidense a Afganistán de consecuencias impredecibles para la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_