_
_
_
_
_
LA GUERRA DEL SIGLO XXI

Medios americanos aseguran que agentes especiales de EE UU ya han entrado en Afganistán

Arabia Saudí autoriza finalmente a EE UU el uso de la base Príncipe Sultán

Las ediciones electrónicas de la cadena CNN y el rotativo USA Today han informado hoy de que agentes de élite del Ejército estadounidense han realizado en los últimos quince días varias incursiones en Afganistán en busca del multimillonario saudí Bin Laden, principal sospechoso de los atentados del pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Este tipo de operaciones, según ha informado un portavoz de la Casa Blanca a la CNN, sirven también para recoger información sobre el terreno de posibles objetivos para un posterior ataque aéreo.

Más información
El FBI halla un documento con instrucciones para la última noche de los secuestradores
La coalición más difícil de forjar
Fracasa el segundo intento de Pakistán para lograr la entrega de Bin Laden
Berlusconi pide disculpas y asegura que sus declaraciones fueron malinterpretadas
Especial:: La primera gran crisis del siglo XXI
Gráfico animado:: Despliegue militar en Asia Central
Gráfico animado:: Objetivo Afganistán

Pero la presencia de comandos especializados en Afganistán no ha sido confirmada oficialmente por Estados Unidos ni por Pakistán.

Antes de conocerse estas informaciones, el presidente George W. Bush había afirmado que Estados Unidos está "pisándoles los talones" a los responsables de los atentados del pasado 11 de septiembre.

El presidente, que ha hecho unas breves declaraciones antes de que comenzara la entrevista con el rey Abdalá de Jordania, ha declinado sin embargo comentar los informes que aseguran que fuerzas especiales habrían comenzado operaciones de comando en Afganistán para localizar a Osama Bin Laden y sus secuaces.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, se ha sabido que los líderes del régimen talibán han abandonado hoy Kandahar, en el sureste de Afganistán, tras el fracaso de las negociaciones con la delegación de Pakistán, y se han dirigido a la vecina provincia de Helmand, según la agencia rusa Itar-Tass.

En Kandahar se encontraba el líder supremo del movimiento talibán, el mulá Muhammad Omar, y también existían informaciones sobre la presencia cerca de esa ciudad del terrorista saudí Osama Bin Laden, buscado por Estados Unidos.

Helmand se encuentra en el sur de Afganistán y es una provincia habitada por la mayoría étnica pashtun, que integra en su mayor parte las filas de los talibán.

Riad autoriza el uso de su principal base

Entretanto, los preparativos bélicos para una acción de castigo han recibido hoy un importante impulso después de que el Gobierno de Riad haya autorizado finalmente a los EE UU el uso de la base Príncipe Sultán, considerada de gran valor estratégico como centro de operaciones para un hipotético ataque contra la bases de Osama Bin Laden en Afganistán, según informa hoy The Washignton Post, que cita fuentes diplomáticas.

"El reino saudí no tiene objecciones en que Estados Unidos utilicen la base aérea del príncipe Sultan", a unos 100 kilómetros al sureste de Riad, cuya construcción fue concluida hace seis semanas, según estas fuentes

The Washington Post afirma que el Pentágono, tras recibir esta garantía, habría abandonado sus proyectos de desplazar su centro de mandos a otro país del Golfo.

Las citadas fuentes han desmentido las informaciones según las cuales Riad se habría resistido a una petición estadounidense de utilizar el centro de mando de la base Príncipe Sultan. "Simplemente, los saudíes no se habían decidido aún", han explicado.

La base aérea Príncipe Sultán, plenamente operativa desde el mes pasado con el más moderno equipamiento, está situado a unos 120 kilómetros al sureste de Riad. Desde allí, con capacidad para controlar cientos de aviones simultáneamente, se domina el espacio aéreo de Oriente Próximo y el sur de Asia en un radio de miles de kilómetros. Es un centro de mando y control capital en términos militares y diplomáticos.

Por su parte, la vecina monarquía de Qatar ha dado luz verde para que aviones militares de carga puedan utilizar una de sus bases y trasladar hacia otros destinos equipamiento militar previamente posicionado en el emirato, según este mismo diplomático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_