_
_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

El único acusado por los atentados del 11-S se declara inocente

El francés Zacarías Mussaui está acusado de seis cargos, cuatro de los cuales pueden acarrearle la pena de muerte, y será juzgado el próximo 14 de diciembre

El francés Zacarias Mussaui, única persona inculpada hasta el momento en relación con los atentados del 11 de septiembre, se ha declarado hoy 'no culpable' ante un tribunal federal de la localidad de Alexandria (Estado de Virginia), según han informado fuentes judiciales.

Enfundado en un mono verde en cuya espalda se leía "prisionero", Zacarías Moussaoui ha invocado hoy el nombre de Alá y ha asegurado ante la juez no tener nada que decir.

Más información
Tropas de EE UU ocupan un reducto de Al Qaeda en su búsqueda del 'mulá' Omar
La mayor caza al hombre de la historia de EE UU
Un francés de origen marroquí es el primer procesado en EE UU por el 11-S
Gráfico animado:: La lista negra de EE UU

"En el nombre de Alá, no tengo nada que declarar", han sido las únicas palabras que Moussaui ha pronunciado hoy ante un tribunal federal de Alexandría (Virginia), donde sus abogados han subrayado a la juez Leonie Brinkema, que su defendido se declaraba inocente.

Tras esta declaración, se ha iniciado el proceso judicial que desembocará en el juicio que, según ha decidido hoy la juez Brinkema, tendrá lugar el 14 de octubre en el mismo juzgado de Virginia en el que se ha celebrado hoy la comparecencia del acusado.

Moussaoui, un franco-marroquí de 33 años, está acusado de seis cargos, cuatro de los cuales pueden acarrearle la pena de muerte. La acusación tiene hasta el 29 de marzo para decidir si solicita la pena capital contra él.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En términos generales, está acusado de conspiración con el terrorista saudí Osama Bin Laden y con los secuestradores de los cuatro aviones que el 11 de septiembre provocaron la muerte de más de 3.000 personas en Nueva York y Washington.

Tras decidir que el juicio comenzará el 14 de octubre, la juez Brinkema ha fijado la fecha del 30 de septiembre para comenzar la selección del jurado.

La defensa quiso cambiar la fecha tanto del juicio como de la selección del jurado argumentando que estaban muy próximas al 11 de septiembre, cuando se cumplirá el primer aniversario de la tragedia y cuando es previsible que se produzca una gran publicidad sobre los atentados y, por tanto, en contra de su defendido.

Sin embargo, la juez Brinkema rechazó estos argumentos y ha decidido proseguir con su calendario inicial sugerido por el Gobierno de EE UU, porque está convencida de que se conseguirá formar un "excelente jurado" en esta zona de Virginia, ubicada al norte del estado y considerada parte de la metrópoli de la ciudad de Washington.

Retrasar el juicio

El Gobierno, que es el que ha propuesto la fecha del 14 de octubre, considera que, para esos días, ya habrá pasado el punto álgido de la ola de conmemoraciones del primer aniversario de la tragedia.

No obstante, Gerald Zerkin, que forma parte del equipo de la defensa, consideró "obvia" la necesidad de cambiar el inicio del juicio y retrasarlo al menos hasta comienzos del 2003, entre otras cosas porque, ha dicho, "simplemente no podemos preparar el juicio en ese tiempo".

Zerkin ha subrayado que el equipo de tres abogados -dos de ellos nombrados de oficio por el Tribunal- no puede hacer frente a un juicio de estas dimensiones e implicaciones internacionales en varios países de Europa en un espacio de tiempo tan corto.

Moussaoui fue detenido el 16 de agosto en Minesota, tras haber levantado sospechas en una escuela de pilotos de este estado. Las autoridades de EE UU están convencidas de que estaba directamente involucrado con los autores de los ataques de septiembre.

Según las autoridades, además de asistir a una escuela de pilotos junto a algunos de los terroristas de septiembre, el acusado recibió dinero durante el pasado año de Ramzi Bin al-Shibh, compañero de piso de Mohamed Atta (uno de los presuntos autores de los atentados) y asistió a un campo de entrenamiento terrorista en Afganistán.

Gracias a una ley especialmente aprobada por el Senado, el proceso contra este hombre será retransmitido en directo por circuito cerrado de televisión en las ciudades más afectadas por los atentados del 11 de septiembre.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_