_
_
_
_
_

La mayor caza al hombre de la historia de EE UU

Miles de agentes se despliegan en 10 Estados en los que estuvieron los 19 secuestradores

Es improbable que la mayor caza al hombre de la historia de Estados Unidos concluya pronto. Las piezas del puzzle están distribuidas por todo el mundo, pues la organización del principal sospechoso, el millonario saudí Osama Bin Laden, tiene una red amplia, de unas 3.000 personas, que opera en más de 40 países. Miles de agentes federales han intensificado la búsqueda de casi 200 personas que podrían confirmar la sospecha de que los terroristas planeaban secuestrar más aviones para los ataques lanzados la semana pasada contra EE UU. 'Estamos investigando la posibilidad de que hayan sido más de cuatro aviones los que fueron blanco de los secuestros', confirmó el secretario de Justicia, John Ashcroft, que indicó que ya hay 75 personas detenidas.

Más información
España confirma al FBI que Atta pasó por Salou dos días antes de volar a Miami
Decenas de personas detenidas en Yemen por su presunta relación con Bin Laden
Mohamed Atta durmió en dos hoteles de Salou los días 16 y 17 de julio
EE UU pone en marcha durísimas restricciones al turismo y la inmigración
El único acusado por los atentados del 11-S se declara inocente

Ashcroft subrayó ayer que EE UU no descarta la participación de gobiernos extranjeros en los ataques dado el nivel de planificación y financiación que debió requerir el compló para ejecutarlos.

El FBI conoce ya la identidad de muchos de los implicados: los 19 secuestradores, que murieron en los ataques suicidas, y de docenas de colboradores que podrían haber ayudado a ejecutar el complejo plan. Las investigaciones y la búsqueda de más de 190 personas se realizan siguiendo más de 50.000 pistas que han obligado al desplazamiento de miles de agentes a por lo menos diez Estados donde estuvieron en algún momento los 19 secuestradores.

Todo lo que se sabe que tocaron los secuestradores está considerado prueba. De las casas abandonadas por los terroristas poco antes de los ataques en Florida se han extraido varias bolsas de contenido desconocido. Dos coches alquilados que dejaron los sospechosos en el aeropuerto de Portland, en Maine, y en el aeropuerto de Logan, en Boston, están siendo inspeccionados. En el de Boston se encontró un cenicero lleno de colillas, presumiblemente con restos de saliva que pueden ser utilizados para los test de ADN. Incluso los asientos en los que se cree que los secuestradores se sentaron en el aerpuerto de Boston están sometidos a estudio forense.

También se está intentando averiguar más sobre las comunicaciones entre los secuestradores antes de los ataques, según la BBC. Los cyberinvestigadores del FBI investigan los e-mails enviados y recibidos por los 19 secuestradores sospechosos y sus socios, lo que implica conseguir que los servidores de Internet den información sobre el sitio desde donde fueron enviados los mensajes. Y se ha pedido a los bancos que informen de cualquier transacción hecha por personas a las que se está investigando.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sospechosos en Detroit

Ayer se conoció que Estados Unidos ha imputado cargos a tres sospechosos en Detroit, Estado de Michigan. Están acusados de fraude de visados, pasaportes y otros documentos de inmigración. El FBI los arrestó al registrar el apartamento de uno de los cerca de 200 sospechosos, Nabil Al-Marabh. Al llegar se encontraron que Al Marabh se había ido en julio y había pasado el piso a Karim Koubriti, de 23 años; Ahmed Hannan, de 33 años; y Farouk Ali-Haimoud, de 21. Los investigadores señalan que el traspaso concuerda con el patrón operativo típico de los terroristas: un comando se instala, recoge información y se va al cabo de un tiempo a otro destino dejándole el terreno allanado a los siguientes.

Estos se encargan de ejecutar una segunda fase de la operación, y al cabo de un tiempo le vuelven a pasar la antorcha a unos terceros. El FBI les confiscó identificaciones para acceder a las instalaciones del aeropuerto de Detroit e investiga la posibilidad de que hubieran estado trabajando como camareros en la terminal. Además de los falsos documentos les incautaron planos y agendas con anotaciones sobre bases americanas en Turquía, sobre el secretario de Estado Colin Powell y una con referencias a un aeropuerto en Jordania. Ashcroft rehusó comentar si los arrestos estaban relacionados con la información filtrada por fuentes de inteligencia a los medios de comunicación sobre el posible papel de Irak. Según estas, Mohamed Atta, el terrorista que pareció liderar parte de la conspiración, se había entrevistado el año pasado en una ciudad europea con un agente de inteligencia de Irak.

Entre los interrogatorios que lleva a cabo el FBI, hay también cinco extranjeros que están en Nueva York. Dos fueron detenidos en Texas con cuchillas abrecajas similares a las utilizadas por los secuestradores: uno es Ayub Ali Khan, de 51 años, arrestado en Fort Worth (sur de Texas) a bordo de un tren de San Louis a San Antonio, que llevaba además 5.000 dólares y tinte de pelo. El día de los atentados, Ayub Ali Khan habría embarcado en Newark en el vuelo 679 de la TWA con destino a San Antonio, que aterrizó tras el cierre del espacio aéreo. El otro es Mohamed Jawid Azmath, de 47 años, que viajaba en el mismo tren que el anterior.

Otro de los detenidos es Al- Bader al-Hazmi , saudí de 34 años y radiólogo del Health Science Center de la universidad de Texas, casado y padre de dos hijos. Fue arrestado en su domicilio de San Antonio y llevado a Nueva York. Según el USA today, se le acusa de proporcionar ayuda técnica y financiera as los autores de los atentados. Y el Dallas Morning News afirma que habría reservado un asiento en un avión de United Airlines de San Antonio a Denver el 22 de septiembre, con otros tres hombres identificados como Ibtihal al-Hazmi, Intisar al-Youssef y Afan al-Hazmi. El cuarto sería, según la prensa, un hombre de negocios de Orlando, en Florida. El quinto sospechoso -que las fuentes identifican con Habid Zacarías Moussaoui, argelino de 33 años- está detenido por los funcionarios de inmigración en Minesota desde el 17 de agosto porque quiso tomar un curso de piloto en una academia de Mineapolis, a pesar de no tener conocimientos necesarios para ello. Se sabe además que este hombre quería aprender a pilotar un avión pero no estaba interesado en saber cómo se aterrizaba.

Caja negra

Los equipos de rescate e investigación que trabajan en los restos de las Torres Gemelas han detectado lo que parece ser la caja negra de uno de los aparatos estrellados contra ellas. 'Han localizado una emisión pero hay tantos escombros encima, incluido aluminio y hierro, que será complicado llegar a ella y se necesitará un tiempo', declaró un portavoz de los cuerpos de seguridad a The New York Times. Ni la Alcaldía de Nueva York ni el FBI lo han confirmado aún.

Además de intensificar la investigación, el Gobierno anunció la aplicación de una nueva política mediante la cual se autoriza a ampliar de 24 a 48 horas el plazo de detención de personas para ser sometidas a interrogatorio. Y la secretaría de Justicia ha ordenado la creación de fuerzas terroristas en todas sus oficinas policiales.

Las investigaciones en el resto del mundo han producido ya detenciones en Hamburgo, Londres y Bruselas, aunque hay poca información al respecto. En Rotterdam (Holanda) dos ciudadanos franceses, Jerome Courtailler y Tahar Berkous, fueron detenidos la semana pasada acusados de preparar un atentado en conexión con la red terrorista de Bin Laden. Uno de ellos es hermano de Davis Courtailler, que en 1999 fue detenido tras aparecer en una lista de una treintena de nombres enviados por Francia a la CIA tras los atentados en las embajadas de Kenya y Tanzania. Y hay pistas en Canadá, Fiipinas y Tailandia. En México, la policía está a la búsqueda de nueve hombres con pasaportes pakistaníes que pueden intentar cruzar al país, según la BBC.

Libro de registros del hostal de Salou donde estuvo Mohammed Atta el 17 de julio.
Libro de registros del hostal de Salou donde estuvo Mohammed Atta el 17 de julio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_