_
_
_
_
_
TURQUÍA

El presidente turco designa primer ministro al islamista Abdullah Gul

El Parlamento, constituido ayer, deberá ahora ratificar su nombramiento

El presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, ha designado esta mañana nuevo primer ministro a Abdullah Gul, vicepresidente del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD). Gul, brazo derecho de Recep Tayyip Erdogan, líder del PJD, partido integrista moderado vencedor de los comicios del 3 de noviembre, tiene buenas relaciones con círculos occidentales, pese a su orientación ideológico-religiosa.

Sezer se ha decantado por Gul después de recibir una lista con varios candidatos de parte de Erdogan y consultar también con el jefe del único grupo opositor presente en la Cámara, el socialdemócrata Deniz Baykal, líder histórico del Partido Republicano del Pueblo (PRP).

Más información
El partido islámico gana por mayoría absoluta en Turquía
Esperanzas sin fecha para Turquía
Giscard afirma que la entrada de Turquía sería el fin de la Unión Europea
Claves:: Turquía, candidato a la UE
Tema:: La nueva Europa
Entrevista | Erdogan:: "Somos como la CDU alemana"
Reportaje:: Voto en la 'capital' del islamismo

El nuevo primer ministro nació en la ciudad de Kayseri, en la Anatolia central en 1950, se licenció en Económicas en Estambul, hizo el doctorado en Inglaterra y trabajó en la década de los 80 en un banco en Arabia Saudí. A principios de los 90 regresó a Turquía como profesor universitario y fue elegido diputado dos veces por formaciones integristas. También formó parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, lo que le ha ayudado a cimentar sus relaciones con Occidente.

Unos pasos "que no se esperan"

Junto a Erdogan, Gul participó hace año y medio en la creación del PJD y ha insistido en que su partido, que no considera religioso, "asombrará a Europa al dar los pasos precisos, que no se esperan, para ingresar en la Unión Europea" (UE). Aunque los resultados electorales le permiten gobernar sin oposición, ha asegurado que piensa reducir el número de ministerios y consultar las cuestiones principales con otros partidos, incluso los que se han quedado fuera del Parlamento debido al draconiano techo del 10% de votos que exige la legislación turca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gul también ha recalcado que reforzará las medidas para que se respeten los derechos humanos en Turquía y, en especial, para la eliminación de la tortura, dos de las cuestiones que más preocupan de cara al posible ingreso de Turquía en la UE. Una vez designado el primer ministro, el Parlamento, constituido ayer, deberá ratificar su nombramiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_