_
_
_
_
_

Aristide abandona África rumbo a Jamaica

Pese a las especulaciones sobre su asilo definitivo en Suráfrica, Aristide ha preferido residir en un lugar más próximo a Haití

El derrocado presidente haitiano Jean Bertrand Aristide ha abandonado hoy el continente africano, tras quince días de exilio en la República Centroafricana, con rumbo a Jamaica, donde está previsto que permanezca durante unos meses como invitado del primer ministro de ese país caribeño. Horas antes, el presidente de la República Centroafricana, Francoise Bozize, había autorizado la salida de Aristide.

Más información
El periodista de Antena 3 Ricardo Ortega muere de dos disparos en Haití
Machetes en alto en Haití
Haití regresa al protectorado
El botín de Aristide
La agonía del último déspota haitiano
El embajador de EE UU organizó la salida de Aristide y Powell gestionó su exilio
El fin de Aristide
Los rebeldes haitianos aceptan deponer las armas tras la renuncia de Aristide

El avión particular en el que Aristide vuelve al Caribe, tras salir esta mañana de Banguí, ha hecho una escala técnica para repostar en Dakar, capital de Senegal. Según las autoridades del aeropuerto de Dakar, Aristide no bajó del aparato, en el que viaja acompañado por su esposa Mildred, por la ministra de Exteriores de Jamaica, Sharon Hay Webster, otros funcionarios jamaicanos y cinco parlamentarios estadounidenses.

Aristide se acogió al asilo temporal en la República Centroafricana tras abandonar su país bajo la presión de la población haitiana y de la comunidad internacional. Aristide llegó a la República Centroafricana en un avión estadounidense el pasado 1 de marzo, un día después de verse obligado a salir de su país, donde se habían producido revueltas de gran virulencia pidiendo su renuncia que se saldaron con casi un centenar de muertos y dejaron al país sumido en el caos. Aristide acusó poco después al Gobierno estadounidense de haber organizado su salida de Haití, con la complicidad de Francia, y aseguró que se encontraba en Bangui en contra de su voluntad.

Se había barajado la posibilidad de que Aristide recibiera asilo definitivo en Suráfrica, pero al final ha preferido residir en un lugar más próximo a Haití. En Jamaica se reunirá con sus dos hijas, a quienes su madre dejó en Estados Unidos con unos parientes a los pocos días del inicio de las revueltas en Haití.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_