_
_
_
_
_

Bin Laden: "La seguridad de EE UU no está en manos de Bush ni de Kerry"

El terrorista saudí, en una cinta emitida por Al Yazira, se dirige a los estadounidenses a cuatro días de las elecciones.- Bush responde que "los americanos no serán intimidados"

La televisión por satélite qatarí Al Yazira ha emitido esta noche un vídeo (22.00 hora peninsular española) en el que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, explica las causas y consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y amenaza a sus ciudadanos con el siguiente mensaje: "Vuestra seguridad no está en manos ni de Bush ni de Kerry".

Más información
Tres años buscando a Bin Laden
La nueva Al Qaeda
Bin Laden amenaza con llevar a Estados Unidos a la "bancarrota"

Bin Laden se ha dirigido "al pueblo estadounidense" a sólo cuatro días de las elecciones. Leyendo unos folios apoyados en un atril y con el aspecto conocido, delgado y barba blanca y gris, con un fondo marrón detrás, tocado con turbante y ataviado con túnica blanca y una capa amarilla, el terrorista saudí no aparecía desde el 15 de abril, cuando asumió la autoría, aunque de forma implícita, de los atentados del 11 de marzo en Madrid, en los que murieron 191 personas. La última aparición de Bin Laden en televisión fue el 10 de septiembre de 2003.

"Pueblo estadounidense: vuestra seguridad está en vuestras manos. Vuestra seguridad depende de la política adoptada por vuestra administración". "Siguen existiendo razones para repetir lo que ya ocurrió" el 11 de septiembre de 2001, dice en un momento del vídeo. Unos ataques de los que ha responsabilizado al presidente de EE UU por su alianza con Israel contra el pueblo palestino, una postura que desencadenó "la decisión de atacar las dos torres". La voz de Bin Laden se ha escuchado fuerte, mirando casi siempre a la cámara y el único gesto destacable ha sido el de su mano derecha levantada para enfatizar las amenazas: "La seguridad del pueblo de Estados Unidos no está en manos ni de Kerry ni de Bush", ha reiterado. Además ha tildado al presidente de EE UU de embustero y también ha tenido un mensaje para el "corrupto" gobierno de Arabia Saudí.

Dos horas después del vídeo, George W. Bush ha realizado una breve declaración en Toledo (Ohio) poco antes de subir a un avión: "Los americanos no se verán intimidados ni influidos" por las amenazas de Bin Laden. "Quiero decir al pueblo estadounidense que estamos en guerra contra estos terroristas y que confío en que triunfaremos", ha añadido. Mientras, el candidato del Partido Demócrata a la presidencia, John Kerry, ha prometido "perseguir y destruir" a Bin Laden si es elegido presidente. "Déjenme afirmar muy claramente que nosotros, estadounidenses, estamos unidos en nuestra decisión de perseguir y destruir a Osama Bin Laden", ha declarado en el aeropuerto de West Palm Beach, en Florida.

Fuentes oficiales de la Casa Blanca ya han confirmado la autenticidad del vídeo y manifestado que no se cambiará por el momento el nivel de alerta antiterrorista en el país tras el vídeo, que ha sido emitido por las principales cadenas estadounidenses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los atentados de Madrid

En la cinta, la voz del hombre más buscado del mundo, afirma que los ataques contra los trenes de cercanías en la capital de España del pasado 11 de marzo fueron una represalia por los ataques en Irak, Afganistán y Palestina.

Bin Laden ha llegado a decir que Bush se mostró satisfecho y complaciente cuando recibió las primeras noticias de los atentados del 11-S de 2001 en Nueva York y Washington, en los que murieron casi 3.000 personas. "Nunca se nos ocurrió que el comandante en jefe del país [Bush] abandonara a 50.000 ciudadanos en las dos torres [las Torres Gemelas que se desplomaron] para que se enfrentaran solos al horror... mientras él estaba escuchando a un niño hablar sobre su cabra", ha indicado en relación a la visita de Bush a una escuela cuando se produjo el ataque. Bush fue informado de que un avión se había estrellado contra una de las Torres Gemelas del World Trade Center cuando estaba en una escuela rodeado de niños y no reaccionó inmediatamente, sino que siguió el programa previsto, algo que le han reprochado sus detractores. Este retraso "nos dio tres veces más tiempo del que necesitábamos para realizar las operaciones", ha agregado el terrorista.

Siguiendo con los atentados del 11-S, Bin Laden ha añadido: "Estábamos de acuerdo con Mohamad Atta [el jefe de la célula terrorista], que Dios le bendiga, en que acabaría todas las operaciones en 20 minutos, antes de que Bush y su gobierno pudieran reaccionar". El jefe de Al Qaeda ha indicado que la primera vez que pensó en atacar a Estados Unidos fue tras la invasión israelí de Líbano, en 1982.

La última aparición de esta organización terrorista fue el 9 de septiembre. El número dos, Ayman Zawahri, instó entonces a los musulmanes de todo el mundo a que intensificaran la resistencia contra "las fuerzas" de los cruzados [cristianos] y occidentales allá donde se encontraran.

Imagen de Bin Laden en el vídeo emitido esta noche por la cadena Al Yazira.
Imagen de Bin Laden en el vídeo emitido esta noche por la cadena Al Yazira.
Dos horas después del vídeo, Bush ha asegurado desde Ohio que "los americanos no se verán intimidados " por las amenazas de Bin Laden.
Dos horas después del vídeo, Bush ha asegurado desde Ohio que "los americanos no se verán intimidados " por las amenazas de Bin Laden.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_