_
_
_
_
_

Bush dice que continuará con la diplomacia para que Irán renuncie a sus ambiciones nucleares

Reino Unido exige al Consejo de Seguridad "que incremente la presión"

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha asegurado que la comunidad internacional quiere convencer de "forma pacífica" a Irán de que abandone sus ambiciones nucleares. "El mundo está unido y preocupado", ha asegurado el presidente en declaraciones a la prensa, al ser preguntado por el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que confirma que Teherán no está cumpliendo las exigencias de la comunidad internacional en este ámbito.

Más información
El OIEA denuncia que Irán ha desoído al Consejo de Seguridad y sigue enriqueciendo uranio
Irán denuncia "amenazas" de Estados Unidos en una carta dirigida a Kofi Annan
Irán amenaza con atacar Israel en respuesta a cualquier acto "malvado" de Estados Unidos
La crisis nuclear en Irán centra la reunión de Merkel y Bush en la Casa Blanca

Estados Unidos, ha dicho, continuará "consultando con sus aliados para encontrar una salida a este asunto". "Es muy importante para los iraníes que entiendan que muchas naciones quieren convencerles pacíficamente de que deben abandonar sus ambiciones armamentísticas". Ese informe, ha añadido, "deber recordarnos" que el comportamiento de Irán es "inaceptable" y que hay que seguir trabajando con una voz única para convencer a las autoridades de ese país de que abandonen sus ambiciones nucleares.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jacques Straw, ha dicho que su país solicitará al Consejo de Seguridad que "incremente la presión sobre Irán" para "asegurar que su programa nuclear no representa una amenaza para la paz y la seguridad".

Examen ruso

El Gobierno ruso ha dicho que estudiará con lupa el informe sobre el programa nuclear de Irán que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, ha remitido hoy al Consejo de Seguridad de la ONU. "Estudiaremos muy atentamente el informe con el fin de determinar nuestra postura y las posibles acciones para resolver los asuntos relacionados con el programa nuclear de Irán", ha dicho a la agencia Interfax el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Kisliak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El diplomático ha explicado que "es prematuro hacer comentarios, pues se trata de un documento muy serio" que centrará la reunión sobre Irán del próximo 2 de mayo en París entre Estados Unidos, Rusia, China y el trío europeo, formado por el Reino Unido, Francia y Alemania.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, ha lamentado la actitud "preocupante" del Gobierno de Irán por proseguir su programa nuclear pero no ha querido cerrar la puerta de la negociación si Teherán recapacita y hace "gestos que restablezcan la confianza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_