_
_
_
_
_

La crisis nuclear en Irán centra la reunión de Merkel y Bush en la Casa Blanca

Hasta ahora EE UU y Alemania han mantenido una posición común en el conflicto con Teherán

El presidente estadounidense, George W. Bush, se reúne hoy en la Casa Blanca con la canciller alemana, Angela Merkel. Durante su encuentro, ambos líderes tienen previsto discutir sobre la postura de Washington y sus aliados europeos frente al programa nuclear de Irán. Hasta ahora, Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido han mantenido una posición común en la petición de que Irán ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio.

Más información
Irán amenaza con ataques a Israel si EE UU lanza una operación militar
Rice afirma que EEUU usará las medidas a su alcance para frenar los planes nucleares de Irán
Irán amenaza con atacar Israel en respuesta a cualquier acto "malvado" de Estados Unidos
Irán denuncia "amenazas" de Estados Unidos en una carta dirigida a Kofi Annan
Bush dice que continuará con la diplomacia para que Irán renuncie a sus ambiciones nucleares
EE UU, Francia y Reino Unido presentan una resolución sobre Irán sin medidas de fuerza

Esta es la segunda entrevista que mantienen Merkel y Bush en cuatro meses, y la relación entre ambos, a pesar de las críticas alemanas al tratamiento de los prisioneros de EEUU en Guantánamo, parecen más cordiales que las mantenidas por el presidente de EE UU con el anterior canciller alemán, Gerhard Schröder.

La posición común de ambos países frente a Irán contrasta con las divergencias que marcaron el debate en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el período previo a la invasión estadounidense de Irak en 2003. Los observadores diplomáticos señalan que podrían surgir divergencias nuevamente si el Gobierno de Bush insiste en que la ONU imponga sanciones a Irán.

Apoyo popular

El diario The Wall Street Journal ha destacado hoy en primera página el hecho de que Merkel "es ahora uno de los dirigentes más populares en cualquier país occidental", aunque hace seis meses ganó las elecciones en Alemania por una diferencia mínima con su su rival Scröder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las encuestas señalan que la popularidad de Merkel en Alemania ronda casi el 80%, mientras que la del presidente Bush se encuentra en su nivel más bajo desde que llegó a la Casa Blanca, ya que apenas le apoya un 32% de los encuestados.

Merkel, que la semana pasada se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha insistido en que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA continúe involucrado en la disputa con Teherán, a pesar de que Irán ha rechazado el plazo impuesto por el Consejo de Seguridad para que suspenda el enriquecimiento de uranio.

"Nos interesa que toda la comunidad mundial, tal y como ha ocurrido desde el principio, trabaje de manera conjunta para mostrar a Irán que queremos trabajar por medios diplomáticos", declaró Merkel después de su encuentro con Putin. La entrevista de Merkel con Bush está programada para la medianoche de hoy (hora española), tras la cual la canciller cenará con el presidente y con su esposa Laura en la Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_