_
_
_
_
_

Detenido en Nápoles el contacto italiano de Litvinenko

La Fiscalía de Roma relaciona al profesor Mario Scaramella con el tráfico de armas y la revelación de información privilegiada

El profesor italiano Mario Scaramella, quien se reunió en Londres con el ex espía ruso Alexander Litvinenko el día en que éste cayó enfermo y posteriormente murió envenenado con polonio 210, ha sido detenido hoy al llegar a Nápoles en un avión procedente de la capital británica. La Fiscalía de Roma relaciona al profesor con el tráfico de armas y le acusa de revelación de información privilegiada y calumnia agravada, esto último por haber atribuido a un ciudadano ruso la organización de atentados en Italia, según la agencia italiana ANSA.

Más información
Un sinuoso experto en seguridad
Los últimos días de Alexander Litvinenko
El contacto italiano del ex espía ruso da positivo en el análisis del polonio 210
Scaramella asegura que reveló al Parlamento italiano todo lo que sabe sobre el espía envenenado

El arresto de Scaramella fue llevado a cabo por agentes de la Policía Antiterrorista italiana (Digos) y se produjo en el aeropuerto napolitano de Capodichino, al que llegó procedente de Londres, donde estuvo ingresado en un hospital tras haberse encontrado en su cuerpo restos de polonio 210 y recibió el alta el pasado día 6. Scaramella será trasladado a un cárcel de Roma, ciudad en la que se ha abierto la investigación, de acuerdo con las citadas fuentes. La orden de custodia cautelar fue emitida a mitad de diciembre, pero los investigadores habrían preferido asegurarse de que las condiciones de salud de Scaramella "fueran satisfactorias".

El abogado del académico, Segio Masteli, ha señalado al canal de televisión Sky TG24 que aún no sabe de qué está acusado su cliente, aunque ha supuesto que sería por "calumnia agravada y tráfico internacional de armas". Masteli ha indicado que ni siquiera sabía que Scaramella había decidido regresar a Italia para la Navidad, como al parecer tampoco lo sabía su familia.

Juez honorario del Tribunal de Nápoles, Scaramella fue asesor de la ya cerrada comisión parlamentaria Mitrokin, que investigó la supuesta red de colaboradores del KGB ruso en Italia.

En relación al caso Litvinenko, Scaramella se reunió con el ex espía en un restaurante japonés de sushi en Londres el pasado 1 de noviembre, el mismo día en que el ex agente del KGB cayó enfermo, envenenado con polonio 210. Litvinenko moría el día 23 de ese mismo mes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes médicas del Hospital Universitario de Londres, donde fue tratado Litvinenko, confirmaron en noviembre que el nivel de exposición al polonio 210 al que se vio sometido el académico Scaramella fue mucho más bajo que el que recibió Litvinenko. Por su parte, Scaramella siempre ha negado cualquier implicación en la muerte del ex espía, al que consideraba su "amigo".

Scotland Yard ha informado de que la detención en Italia del profesor no forma parte de su investigación del asesinato de Litvinenko. Fuentes policiales británicas han insistido en que el arresto sólo incumbe a las autoridades italianas, incluso si la detención guardara algún vínculo con la muerte del ex espía, conocido por sus críticas contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

Mario Scaramella
Mario ScaramellaAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_