_
_
_
_
_

Noruega cierra seis aeropuertos del norte por la nube de ceniza

Las restricciones en el tráfico aéreo han comenzado a las dos de la tarde

La autoridad aeroportuaria noruega, Avinor, ha decidido esta tarde cerrar el espacio aéreo del norte del país debido a la alta concentrción de cenizas procedente de la nube del volcán islandés Eyjafjalla.

En total la medida afecta a seis aeródromos, situados en las zonas costeras del Ártico, e implica el cierre del espacio aéreo al "tráfico aéreo ordinario", aunque la situación atmosférica está siendo continuamente monitorizada" para controlar la evolución de la nube.

Las principales aerolíneas que operan en el norte de Noruega son SAS y la Norwegian Air Shuttle. "Desde las dos de la tarde (misma hora en la España peninsular), el espacio aéreo de esas regiones quedará cerrado para el tráfico aéreo ordinario", ha informado Avinor en un comunicado.

Más información
Preguntas y respuestas sobre la crisis de la nube de cenizas volcánica
Reino Unido abre la mano para volar con ceniza volcánica
Reabren los aeropuertos de Heathrow y Gatwick aunque con restricciones
El número de turistas cae un 13,3% por la nube volcánica

A principio de esta semana varios aeropuertos de Holanda, Irlanda y Reino Unido, entre ellos los londinenses de Heathrow y Gatwick, sufrieron las consecuencias de un cambio en la trayectoria de la nube de ceniza que hizo que se extendiera por zonas del oeste de Europa.

Ante la previsión de que la nube de ceniza siga afectando Europa durante varios meses, la autoridad de Aviación Civil británica (CAA) ha decidido instaurar "zonas de tiempo limitado" (Time Limited Zone, TLZ) de vuelo, en las que la concentración de ceniza llega al doble de lo permitido hasta ahora (hasta cuatro miligramos de partículas volcánicas por metro cúbico de aire) pero en la que se permitá el vuelo de aviones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pérdidas económicas

El caos que vivió Europa durante el mes de abril y los cierres de aeropuertos que se han producido en las últimas semanas han provocado importantes pérdidas económicas en los sectores relacionados con el tráfico aéreo. La aerolínea British Airways ha anunciado hoy los peores resultados de su historia. Los números rojos de la aerolínea superan los 610 millones de euros en el último ejercicio. La compañía ha sufrido unas pérdidas brutas de 610 millones de euros (531 millones de libras), 149 millones más que el año anterior (un 32,4% más).

Es España, durante el mes de abril vinieron un 13% menos de turistas en relación al mismo mes de 2009. Las visitas desde Reino Unido y Alemania, dos de los países más afectados por los cierres causados por la nube de ceniza, han sido las más afectadas. Los turistas procedentes desde Reino Unido descendieron casi un 28%, mientras que el turismo germano se redujo un 20%.

Imagen de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla tomada el pasado 17 de abril
Imagen de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla tomada el pasado 17 de abrilAP
Situación de la nube de ceniza el viernes 21 de mayo
Situación de la nube de ceniza el viernes 21 de mayo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_