_
_
_
_
_

El candidato de Merkel para la presidencia de Alemania, elegido en tercera ronda

Christian Wulff se impone por mayoría simple al aspirante de la oposición, Joachim Gauck

Finalmente a la tercera. El candidato de Angela Merkel a la presidencia federal, el democristiano Christian Wulff, ha salido elegido en tercera ronda y por mayoría simple tras fracasar en las dos primeras votaciones de la Asamblea Federal.

En la segunda había obtenido 615 de los 623 votos que necesitaba para ser elegido. Son 15 más que en la primera, celebrada hace unas horas, pero también en la segunda hacía falta una mayoría absoluta en la Asamblea de 1.244 miembros.

El candidato de socialdemócratas y verdes, el independiente Joachim Gauck, obtuvo 490 sufragios en la segunda ronda, nueve menos que en la primera. SPD y Verdes suman 462 votos. La coalición entre democristianos (CDU/CSU) y liberales (FDP) que preside la canciller Merkel tiene 644 votos en la Asamblea Federal. Así que 29 de ellos renunciaron a votar en la segunda ronda al candidato propuesto conjuntamente por Merkel y el FDP.

Más información
La guerra de Afganistán provoca la dimisión del presidente alemán
La Asamblea Federal elegirá el 30 de junio un nuevo presidente para Alemania
La coalición de Merkel designa a Wulff como candidato a la presidencia de Alemania
La elección de presidente amenaza a Merkel
Un barón regional que hace sombra a la canciller
Un pastor luterano que luchó por la caída de la RDA
El presidente alemán hace un llamamiento a la integración de los inmigrantes en el 20 aniversario de la unificación

Gauck, que fue opositor al régimen de la República Democrática Alemana (RDA) y dirigió tras la unificación el archivo de su policía política Stasi, no es santo de la devoción de Die Linke. Los dirigentes socialdemócratas trataron de animar a los delegados de La Izquierda a que den su voto a Gauck "para demostrar su emancipación del pasado comunista". Die Linke surgió en 2007 de la boda entre los ex comunistas del Este alemán con socialdemócratas disidentes en el Oeste.

La Asamblea Federal, formada por los 622 diputados del Bundestag y otros tantos delegados de los 16 estados federados -hasta un total de 1.244-, debe eligir un nuevo presidente para Alemania tras la inesperada dimisión de Horst Köhler como máximo mandatario del país por unas polémicas declaraciones sobre Afganistán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La elección, en el histórico edificio del Reichstag, tiene carácter decisivo para la coalición gubernamental de Angela Merkel. Apenas nueve meses después de su llegada al poder, el Ejecutivo está dividido e incluso enfrentado por distintos temas políticos y una derrota de su candidato supondría un serio revés de consecuencias graves que puede conducir incluso a crisis de Gobierno.

Aunque el poder del presidente es fundamentalmente ceremonial -comparable al de un rey en una monarquía parlamentaria moderna, pero por cinco años y reelegible una vez como máximo-, la elección se interpreta como un examen a la popularidad del Gobierno -hundido en cotas más propias de Ejecutivos desgastados y acosados por escándalos- y un veredicto a su paquete de medidas de austeridad y a las ayudas que ha propiciado para el rescate de Grecia, profundamente impopulares en Alemania. Un sondeo de la televisión pública ARD revela que el 86% de los alemanes "no está contento" con la gestión de Merkel y sus socios.

Nunca ha perdido una votación

Wulff, uno de los barones regionales de la canciller alemana y líder de la CDU, era quien contaba con mayores posibilidades de salir elegido ante el hecho de que los partidos de la coalición tienen 644 escaños en la Asamblea Federal, 21 más de la mayoría absoluta. Primer ministro de Baja Sajonia desde 2003, es uno de los pesos pesados de la Unión Demócrata Cristiana, de la que es vicepresidente. La candidatura de Wulff, de 50 años, sorprendió a muchos porque durante años se ha perfilado como posible sucesor de Merkel en la jefatura del partido y en la Cancillería. Como jefe del Estado, sus funciones se limitarían a la representación y a la firma de las leyes, lejos de las decisiones políticas. Wulff pertenece al ala conservadora de la CDU. Su candidatura agradará a este sector democristiano, menos afín a la otra candidata que se barajaba estos días, la ministra de Trabajo Ursula von der Leyen.

Hasta la tercera votación, no se descartaba que, aunque fuera poco probable, Gauck -candidato propuesto por la oposición socialdemócrata y verde- pudiera imponerse por su fuerte carisma y porque existen disidentes en las filas de la coalición que podían darle su voto. Gauck cuenta con amplias simpatías también en las filas de la CDU y CSU y es claro favorito para la población: en el caso de que hubiera sido el pueblo quien pudiese elegir directamente a su presidente, la última encuesta publicada este domingo por el instituto demoscópico Emnid revela que Gauck recibiría el 42% de los votos y Wulff tan solo un 32%, 10 puntos menos que su rival.

Christian Wulff, primer ministro del Estado de Baja Sajonia, el pasado día 9 en Hannover.
Christian Wulff, primer ministro del Estado de Baja Sajonia, el pasado día 9 en Hannover.AP
Joachim Gauck, el pasado día 22 en la presentación de su programa en Berlín.
Joachim Gauck, el pasado día 22 en la presentación de su programa en Berlín.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_