_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Miles de jóvenes protestan contra la futura Ley de Calidad en 40 ciudades españolas

Un grupo de estudiantes se enfrenta con la policía y corta el tráfico en Barcelona .-El Sindicato de Estudiantes denuncia presiones de la Consejería de Castilla y León para que los jóvenes no se manifiesten

Miles de jóvenes han salido a la calle de 40 ciudades españolas para protestar contra la futura Ley de Calidad, que desarrolla el articulado de la polémica Ley Universitaria. La marcha más multitudinaria ha sido la de Madrid, convocada por varias organizaciones estudiantiles, pero ha sido en Barcelona donde se han vuelto a registrar incidentes entre la policía y los estudiantes.

Más información
14 detenidos por el asalto al rectorado de la Universidad de Sevilla
Las organizaciones de estudiantes convocan manifestaciones contra la reválida para marzo
Unos 50 alumnos asaltan el despacho del rector de Sevilla en protesta por la LOU

La manifestación de Barcelona, en la que han participado unos 9.000 estudiantes de secundaria, según fuentes de la Guardia Urbana, ha transcurrido con normalidad hasta que, al finalizar la marcha, un grupo reducido de jóvenes ha lanzado palos, botellas de plástico, latas y otros objetos contra la fachada del palacio de la Generalitat, custodiado por un numeroso dispositivo de agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Los agentes han cargado por tres veces contra los estudiantes para conseguir que se disolvieran y ha conseguido expulsarlos del centro de la plaza, que han acordonado para evitar que los manifestantes volvieran a entrar. Debido a la operación, cuatro jóvenes han tenido que ser atendidos por contusiones leves por el servicio del 061.

Según fuentes del servicio de emergencias médicas, uno de los heridos ha sido enviado a un centro hospitalario ya que sufría un corte en la cabeza que podía precisar algún punto de sutura.

Pasadas las 15.00 horas, un grupo de unos doscientos estudiantes expulsados de la Plaza Cataluña se han desplazado hasta el cruce de Via Laietana con Ronda Sant Pere donde han cortado el tráfico durante aproximadamente media hora. Posteriormente, los estudiantes, que seguían arrastrando las vallas, se han trasladado a la Plaza Cataluña donde también han cortado el tráfico, hasta que han sido dispersados por agentes de la Policía Nacional.

En Cataluña, un 85% de los estudiantes de bachillerato de los centros públicos han parado para protestar contra el contenido de la futura ley, mientras que la incidencia en el segundo ciclo de ESO ha sido del 46% y prácticamente nula en el primero ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, según han indicado a EFE fuentes del departamento de Enseñanza de la Generalitat.

La huelga en Cataluña ha sido convocada por los sindicatos AJEC, mayoritario en la enseñanza secundaria pública, y el sindicato de Estudiantes, que se oponen a la implantación de una reválida al final de bachillerato y de distintos itinerarios en el segundo ciclo de ESO.

'Calidad sí, pero no así'

Bajo el lema Calidad sí, pero no así, los jóvenes madrileños, 10.000 según los organizadores y 2.000 según el Ministerio de Educación, se concentraron en la plaza de Colón a las doce del mediodía y se dirigieron hasta la sede del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá, donde ha concluido la manifestación alrededor de las 13,30 horas, sin que se registraran incidentes

La manifestación, que ha coincidido con las que simultáneamente se celebran en otras 40 ciudades españolas -Barcelona, Tarragona, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Oviedo, Gijón, Santiago de Compostela, Vigo, Bilbao, Vitoria, Ávila, Albacete, Guadalajara...-, constituye el acto central de la jornada de huelga convocada en la Enseñanza Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) y que, según el Sindicato de Estudiantes, ha sido secundada en un 90%.

Al acto en Madrid se han sumado, además de representantes de las organizaciones estudiantiles convocantes de la huelga, el secretario general de las Juventudes, Herick Campos, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el ex dirigente sindical Marcelino Camacho.

Aunque el primer borrador de la Ley no se conocerá hasta el próximo lunes, cuando el Ministerio lo presente a las comunidades autónomas en la reunión de la Conferencia Sectorial, los estudiantes han mostrado su rechazo a algunas de las medidas anunciadas, entre ellas la Prueba General de Bachillerato (reválida), el establecimiento de diferentes itinerarios o la eliminación de la promoción automática.

Reunión con Del Castillo

Previamente, varios dirigentes de IU como el propio Llamazares, la portavoz de Educación en el Congreso, Marisa Castro, y el responsable de Educación en la coalición, Franco González, se han reunido con la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, y con representantes de los sindicatos STES (Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza) y FSIE (Federación de Sindicatos Independientes.

Educación está realizando estos días una ronda de contactos con los diversos sectores, pero la reunión mantenida ayer en Madrid con miembros del Sindicato de Estudiantes no obtuvo éxito. El Sindicato ha acusado al Ministerio de realizar un encuentro de cara a la galería, pero sin mostrar datos ni desvelar proyectos de la futura ley educativa.

Por su parte, las Nuevas Generaciones del PP han tachado de "maniobra" la reunión del Sindicato de Estudiantes en Educación y señalan que el borrador será presentado el próximo 11 de marzo en la Conferencia Sectorial y por lo tanto, nadie podía reclamar un documento que aún no existe.

Cartas con amenazas

Las horas previas a la huelga contra la Ley de Calidad transcurrieron en un ambiente tenso. Ayer, representantes del Sindicato de Estudiantes, el convocante de la protesta, fue recibido en el Ministerio de Educación, pero aseguran que no recibieron ningún borrador de la futura ley. Además, acusan a algunos directores de instituto de intentar boicotear la huelga.

Así, el Sindicato de Estudiantes denuncia el envío de cartas amenazantes por parte de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, que supuestamente tendrían como fin dificultar la asistencia de los estudiantes a las manifestaciones convocadas en todo el país.

Según la asociación de estudiantes, en esas caras se advierte sobre las consecuencias que puede tener para los alumnos sumarse a las protestas, por las que podrían perder el derecho a la evaluación continua.

Sin embargo, la Consejería ha rechazado cualquier responsabilidad en este asunto, señalando que es el Cuerpo de Inspección quien realiza estas labores.

EFE
Alrededor de un millar de estudiantes de secundaria se han manifestado esta mañana por las calles de Valencia.
Alrededor de un millar de estudiantes de secundaria se han manifestado esta mañana por las calles de Valencia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_