_
_
_
_
_
EXAMEN A LA SECUNDARIA

El Gobierno pide a las comunidades un aumento del gasto educativo para mejorar el rendimiento

Educación admite que los datos del informe de la OCDE, que sitúa a España a la cola de los países desarrolados, "no son satisfactorios"

El Ministerio de Educación y Ciencia ha reafirmado hoy su compromiso "claro", como responsable del 6% del gasto educativo, de hacer un esfuerzo "mayor" en esta materia, si bien ha exigido a las comunidades autónomas que hagan un "ejercicio de corresponsabilidad" y aumenten a su vez el presupuesto con el fin de mejorar el rendimiento de los alumnos. El departamento ha anunciado que promoverá un acuerdo en este sentido, aunque ha advertido de que aunque mejorar los resultados educativos depende, además, de factores como el profesorado y los centros. Pese a admitir que los datos del informe de la OCDE, que sitúa a España en el furgón de cola de los países desarrollados, "no son satisfactorios", Educación opina que "no hay que dejarse llevar por el pesimismo".

Más información
Los alumnos españoles, a la cola de la OCDE en matemáticas, ciencia y lectura
El 23% ni siquiera alcanza el nivel mínimo
Retroceso en los niveles más bajos
"Los profesores tienen que aceptar muchas más responsabilidades"

Los niños españoles de 15 años están en el furgón de cola y con tendencia a empeorar en matemáticas, ciencia y lectura, según se desprende del informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos Pisa 2003, realizado por los expertos de la OCDE. El estudio, que publica hoy este diario y que ha sido presentado esta mañana por el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, revela que un 23% y un 21% de alumnos españoles son incapaces de alcanzar el nivel básico en matemáticas y lectura, y, además, con exiguos porcentajes de nivel de excelencia. En una lista comparativa entre 41 países, España está en el puesto 26 en matemáticas, detrás de Austria, Alemania, Francia, Noruega, Bélgica, Holanda e Irlanda. Respecto a la Unión Europea (UE), sólo Italia, Portugal y Grecia tienen peores resultados. A la cabeza de la clasificación se sitúan Corea del Sur, Japón y Finlandia.

Para el secretario de Educación, es evidente que estos resultados "no son satisfactorios" ya que España "debe aspirar a unos resultados mejores". Aún así, Tiana ha señalado que no hay que "dejarse llevar por el pesimismo". "Los datos nos dicen que estamos en un sistema educativo de luces y sombras", pero también que España ha avanzado mucho en los últimos años, cuando hasta un 10% de jóvenes no estaba escolarizado. Asimismo, desde el 91 se ha doblado el porcentaje de ciudadanos con estudios de bachillerato superiores, concretamente del 20 al 40%. Es más, según este ministerio, "los resultados obtenidos superan ligeramente a los esperados en un país con su nivel socioeconómico y cultural". En todo caso, Educación admite que el rendimiento de los alumnos es "muy mejorable" y, aunque los datos del estudio corresponden a 2003 (cuando gobernaba el PP), este departamento "evita la polémica".

Datos de tres comunidades

Entre las medidas para hacer frente a la situación, Tiana ha subrayado la "necesidad de aumentar el gasto", si bien ha recordado que las comunidades son responsables del 94% de este presupuesto y que el Estado no puede imponerles cómo y cuánto gastar. En este sentido, Tiana ha avanzado que el Estado quiere promover un acuerdo con las regiones para incrementar de forma corresponsable el presupuesto, al tiempo que "el Estado va a hacer un esfuerzo" en este sentido, que quedará reflejado en la memoria económica de la próxima reforma educativa. "Si solamente una parte de las administraciones hacen este esfuerzo y otras no lo hacen, es muy probable que el conjunto del país no pueda subir en la medida", ha añadido. El secretario ha precisado que el presupuesto español está por debajo de la media de la OCDE en el indicador principal de esfuerzo educativo o gasto en relación con el PIB por habitante, así como en lo que es el gasto por estudiante.

No obstante, Tiana ha señalado que para mejorar el rendimiento de los alumnos no basta con incrementar el presupuesto en esta materia. Por ello, Educación hace suyas las recomendaciones de la OCDE y apostará en el futuro inmediato por mejorar la formación y el reconocimiento del profesorado, así como la organización de los centros. También apunta otras medidas como promover la educación infantil, abordar los problemas desde el momento en que se diagnostican independiente de la edad del alumnado, prestar atención a los alumnos de menor rendimiento y evitar los llamados itinerarios a edades tempranas. En el estudio se han incluido datos de Castilla y León, País Vasco y Cataluña, en los tres casos con resultados por encima de la media nacional. Para Tiana, este hecho se explica por las "grandes diferencias históricas" entre norte y sur.

Las consejeras catalana y vasca se han apresurado hoy a celebrar el informe y a destacar sus resultados. Así, La responsable de Educación del País Vasco, Anjeles Iztueta, ha calificado de "éxito" y resultado "excelente" que los vascos estén en la media de los 41 países analizados en Pisa 2003 y que, en comparación con España, Euskadi esté "por encima en prácticamente todos los temas". Por su parte, la consejera de Educación de Cataluña, Marta Cid, ha destacado que el nivel educativo en la región se sitúa por debajo de los países de la OCDE, aunque supera la media española. El grueso del alumnado catalán está en los niveles medios, sin alcanzar los resultados más excelentes, pero tampoco los peores. Para Cid, este hecho es "un resultado significativo" debido a que "el sistema educativo catalán es uno de los más equitativos".

El secretario de Educación, Alejandro Tiana, en la rueda de prensa en la que ha presentado el informe <i>Pisa 2003</i>.
El secretario de Educación, Alejandro Tiana, en la rueda de prensa en la que ha presentado el informe Pisa 2003.EFE

Los profesores culpan a la LOGSE

La presidenta de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS), Blanca García Olmos, ha manifestado que no les "extrañan nada" los negativos resultados y ha subrayado que son "consecuencia de la aplicación de la LOGSE de 1990". Para la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Lola Abelló, "no son los niños los que suspenden sino el sistema", por lo que ha pedido a profesores y padres que trabajen juntos para hallar nuevas estrategias, como la potenciación de la inversión, la atención individualizada o el trabajo en equipo por parte de los docentes.

Por su parte, la secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, ha asegurado que la política educativa del Gobierno condenará a los alumnos a los puestos de cola. Para el PP, los datos son "verdaderamente malos" y corroboran que "la educación necesita un cambio y la LOGSE fue un auténtico fracaso". En su opinión, la ley que aprobó el PP la anterior legislatura pretendía resolver las carencias que subraya el estudio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_