_
_
_
_
_

Condenado a 58 años de cárcel el acusado de asesinar a dos gais en Vigo

Un primer jurado popular exculpó a Jacobo Piñeiro del delito de homicidio

El autor confeso de la muerte de dos jóvenes homosexuales en la calle Oporto de Vigo en 2006, Jacobo Piñeiro Rial, ha sido condenado a 58 años de prisión: 20 por cada uno de los dos asesinatos y otros 18 por un delito de incendio -el de los cuerpos y el de la vivienda donde se cometió el doble crimen-. Así consta en la sentencia de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra conocida hoy, según informa la agencia EFE.

El fallo precisa que el límite máximo de cumplimiento efectivo de la condena no podrá exceder de 25 años y que el tiempo que Piñeiro permaneció en prisión le será descontado del cumplimiento de la pena impuesta. De este modo, Piñeiro cumplirá un máximo de 21 años de cárcel, ya que permaneció cuatro años en prisión preventiva.

Más información
Un jurado popular considera culpable al autor de la muerte de dos homosexuales
El autor de la muerte de dos gays mantiene que los apuñaló por miedo
Nueva protesta por el crimen homófobo de Vigo
El autor de la muerte de dos gais pide disculpas
El Supremo ordena volver a juzgar el crimen homófobo de Vigo

Tras el asesinato de los dos jóvenes Isaac Pérez Treviño y Julio Anderson Luciano en julio de 2006, Piñeiro confesó la autoría aunque fue exculpado por un jurado popular de los delitos de homicidio, alegando que había actuado en legítima defensa, por lo que únicamente se le condenó por el incendio de los cuerpos y la vivienda, y se le impuso una pena de 20 años de prisión. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia decretó posteriormente la celebración de un nuevo juicio también con jurado popular, en el que se le consideró culpable y del que ahora se ha comunicado la sentencia.

En el veredicto leído a finales de septiembre por el portavoz del segundo tribunal popular, los nueve miembros del jurado, por unanimidad, consideraron probado que Piñeiro asestó 57 puñaladas a las víctimas -35 a Isaac Pérez y 22 a Julio Anderson-. Además, estimaron que quería causarles la muerte y que aumentó "deliberada e inhumanamente" el dolor de ambos. También consideró por unanimidad que Piñeiro no actuó ni en legítima defensa, ni afectado por las drogas o el alcohol, ni bajo un miedo insuperable -las eximentes que pedía la defensa para que Piñeiro fuera absuelto-. A ese respecto, recordaron que, según el informe de los forenses -pieza clave para este veredicto de culpabilidad-, las víctimas no pudieron atacarle y estaban indefensas por las graves heridas que tenían.

En lo que respecta al incendio, el documento considera a Piñeiro culpable de haber prendido fuego al piso donde cometió los asesinatos y de haber abierto además la espita del gas. En ese sentido, se dice que el ahora condenado era "consciente del riesgo de que el fuego se extendiese a los restantes pisos del inmueble con peligro para sus ocupantes y, al abrir la espita del gas, tenía intención de provocar una explosión". La mayoría de miembros del tribunal popular estimaron que Piñeiro se llevó una maleta llena de objetos personales de la vivienda para simular un robo, y no con ánimo de lucro, por lo que no lo consideraron culpable del delito de hurto que pedía la acusación particular.

Tras escuchar el veredicto del jurado, con la vista al frente e impasible, Piñeiro salió rápidamente por la puerta de atrás de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Cuando se marchaba, se encaró con varios reporteros gráficos que grababan su salida y los insultó y amenazó.

Jacobo Piñeiro Rial, autor confeso del doble crimen de la calle Oporto
Jacobo Piñeiro Rial, autor confeso del doble crimen de la calle OportoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_