_
_
_
_
_

La Agencia de Protección de Datos investiga si Facebook ha vulnerado la ley

El organismo español intenta averiguar si se han conculcado los derechos de usuarios españoles por la trasmisión de datos mediante distintas aplicaciones ofrecidas por la plataforma

Una denuncia periodística del diario estadounidense The Wall Street Journal relativa a Facebook provocó el pasado día 18 la reacción inmediata en España de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción-Facua, que se dirigió a la Agencia de Protección de Datos para que investigue si usuarios españoles han podido verse afectados por la trasmisión de datos de usuarios a terceros mediante distintos juegos y aplicaciones ofrecidos por la red social.

Hoy, la agencia ha anunciado la apertura de una investigación para determinar si Facebook ha vulnerado la legislación española de protección de datos y que remitirá un requerimiento a la red social solicitando información.

The Wall Street Journal denunció que varias aplicaciones de terceros en la red social han transmitido a empresas ajenas a la red datos sobre la identidad de los miembros de la citada red social.

Más información
Facebook, de nuevo, en el punto de mira
Facebook tendrá que dar explicaciones al Congreso de Estados Unidos
El 3% de los usuarios alemanes pide a Google salir de sus mapas

Según el diario, los programadores de tales aplicaciones han comunicado a empresas de publicidad y de análisis datos como el nombre de los amigos de miembros de la red, incluso en el caso de que aquéllos habían especificado en la configuración de su perfil que se trataba de información privada.

La propia compañía había reconocido recientemente la difusión por problemas técnicos de datos como el identificador del usuario, y un identificador utilizado en los interfaces de programación de aplicaciones.

Seis de las aplicaciones implicadas son de la empresa Zynga: FarmVille, (con 59,4 millones de usuarios a nivel mundial), Texas HoldEm (36,3), FrontierVille (30,6), Café World (21,9), Mafia Wars (21,9) y Treasure Isle (15,3). El resto son Phrases (43,4 millones), Causes (26,7), Quiz Planet (16,5), e IHeart (14,0).

La filtración de datos privados debe tener duras consecuencias para las firmas que hayan incurrido en ella y los gobiernos de todos los países donde opera Facebook deben adoptar medidas para proteger los derechos de los usuarios, advierte Facua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_