_
_
_
_
_
Consecuencias de la crisis

El tijeretazo a las cuentas resta otros 23 millones a educación y sanidad

Los presupuestos para infraestructuras y cultura sufren una caída del 5%, el mayor porcentaje - Facenda insiste en que "se mantiene la calidad educativa"

Este otoño se notarán las consecuencias de un nuevo ajuste en el presupuesto de la Xunta, el segundo que acomete este año. Las consellerías verán restados sus fondos en 103 millones y paralelamente Galicia emitirá deuda por otros 114. Otros 26 millones se recaudarán de modo extraordinario a través del nuevo impuesto sobre el juego y de otras partidas menores.

El equilibrio pasa, según Alberto Núñez Feijóo, por no perjudicar el gasto social, que sin embargo se verá afectado. Los departamentos de Sanidade y Educación pierden ahora un 0,4% de sus fondos, por debajo de la media de consellerías, que recortan un 3%. Aún así son 23 millones menos para educación y sanidad que aún no se ha aclarado de dónde se restarán. El resto de las consellerías, con alguna excepción, evitaron ayer explicar los planes de ahorro que avanzó la conselleira de Facenda. La tijera obligará a aplazar obras de reparación en colegios, así que según Facenda "se mantiene la calidad educativa".

Más información
El Sergas empezará a ampliar el hospital del Salnés este año pero no explica cómo lo pagará
Las infraestructuras sufren de nuevo el mayor recorte
Los sindicatos revientan el acto del conselleiro que inaugura el curso
El espacio común de la izquierda
Los profesores españoles dan más horas de clase que la media de la OCDE

La consellería que dirige Pilar Farjas también declinó detallar a este periódico los pormenores de su ajuste de 14,2 millones en la sanidad pública. El gabinete de comunicación dijo desconocer incluso "los datos concretos del recorte" y desvío cualquier explicación al departamento de Facenda.

A tenor de lo que explicó Currás, quedarán a resguardo del recorte "el gasto farmacéutico, los programas de vacunación y salud mental, la coordinación de trasplantes y los equipos de atención primaria". También se "reprogramarán", inversiones que no se han iniciado.

En el área de Traballo se habla de "reformular" (suprimir) las órdenes de ayudas que no están teniendo demanda. De manera genérica se alude a que se "optimizarán recursos" y se introducirán "mejoras en la gestión" de los centros, sin más concreciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como en anteriores ocasiones, el departamento más perjudicado será el de Infraestructuras, cuya previsión de gasto se desploma un 5% (30 millones). Sufrirán las obras en proyecto y se priorizan las de titularidad propia. Aunque con un presupuesto cuantitativamente menor, otro damnificado es el departamento de Cultura, que tiene que ajustarse en un porcentaje similar, lo que le llevará a gastar siete millones menos. Los edificios del Gaiás seguirán esperando.

NACHO GÓMEZ

EL CONSELLEIRO DA LA ESPALDA A LAS CRÍTICAS

Jesús Vázquez salió ayer custodiado por la Guardia Civil del colegio público de Maside en el que iba a inaugurar el nuevo curso escolar. No pudo hacerlo. Los sindicatos educativos lo acorralaron con sus reivindicaciones. Le reprocharon el aumento del horario lectivo y el desmantelamiento de la enseñanza pública en beneficio de la privada. El conselleiro lo negó todo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_