_
_
_
_
_
Aulas

Estudiar FP en inglés o francés

Medio centenar de centros andaluces ofertan ciclos formativos bilingües

En los últimos años, la Formación Profesional (FP) ha ido recuperando el prestigio que había perdido frente al auge imparable de las titulaciones universitarias. La FP, como se la conoce popularmente, era el refugio de quienes no terminaban el Bachillerato y no lograban matricularse en una carrera. Sin embargo, en la actualidad, los ciclos formativos de grado medio y superior aportan una buena salida al mercado profesional.

Una docente destaca el carácter práctico de esta iniciativa educativa
Más información
"Un ciclo bilingüe amplía mucho tus posibilidades"
"Un colaborador resolvió dudas de vocabulario"

En opinión de Beatriz Pérez, profesora de Hostelería y Turismo en Granada, estos ciclos tienen la ventaja de ser eminentemente prácticos, lo que constituye "un atractivo añadido para las empresas" porque reducen las fases de adaptación del nuevo trabajador.

Con el objetivo de potenciar la Formación Profesional y aumentar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral, la Consejería de Educación puso en marcha hace dos cursos un plan de fomento del bilingüismo en la Formación Profesional que no ha hecho más que crecer. Cuando fue convocado, de modo voluntario se adhirieron 10 centros de toda Andalucía que hoy, tres cursos después, se han convertido en 23 y con nuevas solicitudes pendientes de resolución.

Gracias al programa de bilingüismo en los ciclos formativos más de 720 andaluces reciben los diferentes módulos, tanto de grado superior como de grado medio, en inglés o en francés. "Es muy interesante que sean los propios profesores los que soliciten de manera voluntaria la creación de un módulo bilingüe en su centro", explica Antonio Rejas, jefe de servicio de la Dirección General de Formación Profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión de Rejas, que en la comunidad autónoma existan 110 ciclos bilingües es "un buen síntoma" y muestra "el creciente auge de este tipo de enseñanza en Andalucía". De algún modo, el objetivo ha sido democratizar el bilingüismo, que, a juicio de profesores y alumnos, se hallaba en manos de colegios privados.

En la actualidad, entre el centenar de ciclos que pueden estudiarse en inglés y francés se encuentran enseñanzas de lo más variadas, aunque se ha pretendido dar prioridad a aquellos ciclos que ya tuvieran en su currículo un idioma extranjero. Como ejemplos de esta variedad se pueden citar Turismo, Comercio Internacional, Estética, Aplicaciones Informáticas, Gestión Administrativa o Farmacia.

En total, 48 centros de Andalucía ofertan Formación Profesional bilingüe, de los cuales doce se encuentran en Málaga; siete en Sevilla; seis en Granada, Cádiz y Córdoba; cinco en Almería, y tres en Huelva y Jaén.

"La mayoría de los profesores que se han inscrito en el programa son jóvenes, algunos de ellos incluso han disfrutado de una beca Erasmus en el extranjero", explica Antonio Reyes, coordinador de enseñanza bilingüe del IES Hurtado de Mendoza de Granada.

Los ciclos formativos de FP han experimentado un enorme auge en los últimos años. Como respuesta a la creciente demanda, la Junta ha ofertado 70.000 nuevas plazas, lo que supone un aumento de 3.000 plazas con respecto al año anterior. La mayoría de las nuevas plazas son para títulos de grado medio (36.300) y el resto corresponden a las titulaciones de grado superior.

El plazo para presentar las solicitudes, también para aquellos módulos en los que se oferta enseñanza bilingüe, permanecerá abierto hasta el 25 de junio. Los alumnos deberán presentar una única solicitud en la que relacionarán, por orden de preferencia, los ciclos que deseen cursar, así como los centros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_