Primera víctima mortal de la nevada
Un muerto y 100 intoxicados por monóxido de carbono de electrogeneradores - 22.000 abonados permanecían anoche sin luz en el sur de la Costa Brava - Endesa y los alcaldes se culpan mutuamente del mal estado de las líneas
Y al final llegó la tragedia. El cuarto día consecutivo de caos en la provincia de Girona por las nevadas del lunes amaneció ayer con la noticia de la primera muerte relacionada directamente con el apagón. Una mujer de 41 años murió en Ultramort (Baix Empordà) por la inhalación de humos del electrogenerador que tenía conectado en su casa. El suceso provocó la alarma generalizada, pero desde el lunes son ya más de un centenar los atendidos en hospitales de la provincia por inhalación de monóxido de carbono. Salud pidió ayer que se extreme la precaución con estufas y generadores, cuando 22.000 abonados del sur de la Costa Brava se disponían a pasar su cuarta noche sin electricidad.
Las asociaciones de comerciantes y las patronales de Girona ya están calculando los daños causados por el temporal, que se prevén millonarios. Éstas hablaban de 10.000 establecimientos afectados y 13.000 empresas funcionando a medio gas o completamente paradas por la falta de suministro eléctrico. Mientras, Endesa y los alcaldes se culparon mutuamente del mal estado de las líneas eléctricas que cedieron por el temporal.
La pregunta ahora es quién paga la factura del caos. La Agencia Catalana de Consumo (ACC) mira hacia Endesa y pide que se le reclame a ella. La empresa tendrá un mes para contestar. Si no lo hace, la ACC podrá empezar a tramitar reclamaciones desde sus oficinas. "El problema es que si se considera que los hechos han sido consecuencia de causa mayor, no habrá obligación legal por parte de las compañías de compensar a los usuarios afectados", explicaron ayer en el organismo.
Además de presentar estas reclamaciones, los que cuenten con un seguro deberán comprobar sus coberturas. En caso de que sea a todo riesgo o, si es empresarial, incluya los paros productivos por causas ajenas, podrán pedir compensación. "Pero en el caso de pymes no habrá mucho que hacer. La mayoría, con la crisis, han reducido mucho sus pólizas hasta los servicios mínimos obligatorios. Si las nieves son causa mayor, Endesa no pagará nada. Si al tiempo no se considera un "fenómeno extraordinario", el Estado no pagará nada. Y en medio, los afectados correrán con todos los gastos del caos. Páginas 2 a 5

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































