_
_
_
_
_
Reportaje:

La huelga cobra fuerza

Clubes y jugadores dan por hecho que no habrá Liga este fin de semana tras no llegar ayer a ningún acuerdo - La quiniela, aplazada hasta que se desconvoque oficialmente el paro

Amaya Iríbar

"Hay un 0,01% de posibilidades de que el sábado empiece la Liga". Lo dijo un directivo del fútbol español poco después de que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) escenificaran ayer en la sede de la patronal, en Madrid, su primera reunión desde la convocatoria de huelga por parte de los jugadores. Un encuentro breve para la complejidad del conflicto, de apenas hora y media, en el que las dos partes no acercaron ni un centímetro sus posturas y que acabó con reproches recíprocos, en comparecencias por separado ante la prensa, y citándose de nuevo para mañana, viernes.

"No hemos llegado a ningún acuerdo", reconoció después el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán; "es imposible en este momento, y a estas alturas de la semana, llegar a un acuerdo para suscribir un convenio colectivo".

Volverán a verse mañana y trabajarán el fin de semana para acercar posiciones
Peligra también el Trofeo Gamper, que el lunes enfrentará al Barça con el Nápoles
"Es imposible a estas alturas de la semana acordar un convenio", dice Astiazarán
"Las posturas están muy distanciadas; más si cabe", advierte Gil
Más información
La AFE y la Liga fijan tres reuniones más
La LFP y la AFE no llegan a un acuerdo

No lo dijo Astiazarán, pero también parece imposible que, incluso si hay acuerdo, pueda ponerse en marcha la millonaria maquinaria de la quiniela, que la temporada pasada recaudó 7,8 millones de euros en la primera jornada de Liga. El boleto de la correspondiente a la de esta temporada no ha salido a la venta y desde Loterías y Apuestas del Estado explicaban ayer que no lo hará hasta que haya una comunicación oficial de que no habrá paro.

Por el momento, esto parece muy lejano. "Las posturas están muy distanciadas; más si cabe", afirmó Luis Gil, que encabezó la delegación de la AFE porque su presidente, Luis Rubiales, fue padre el pasado martes. El gerente del sindicato de jugadores aseguró que la LFP no había hecho ninguna propuesta nueva en la reunión para desatascar la negociación.

Así que la convocatoria de huelga se mantiene porque las cosas siguen igual que hace una semana, cuando la AFE se rodeó de un centenar de futbolistas, entre ellos una nutrida representación de los campeones del mundo, para demostrar que va en serio cuando reclama los casi 50 millones de euros que los clubes de Primera y Segunda División adeudan a sus jugadores y exige un nuevo convenio colectivo y que los clubes con impagos desciendan de categoría, algo que en la actualidad consiguen sortear acogiéndose a la Ley Concursal.

Pero las posiciones están más enconadas. Porque Astiazarán no solo recordó ayer que el fútbol está "en una situación económica muy compleja". También se le escuchó una tímida defensa de la ley concursal en este deporte -"los clubes son empresas como cualesquiera otras"-, criticar la financiación de la AFE -"el sindicato se tiene que autofinaciar a través de sus asociados, que algunos tienen mucho dinero"- y hasta aludir a la frivolidad de los futbolistas dado el momento de crisis económica: "Si son 200 los que tienen problemas de cobro, eso supone un 20% de la plantilla total de Primera y Segunda. En España hay un 20% de paro. Ellos, por lo menos, tienen trabajo".

Con la huelga cada vez más cercana -sería la primera del fútbol español desde 1984- no solo peligra los partidos de Primera y Segunda División. Según la AFE, también el Trofeo Gamper, que enfrentará al Barcelona y el Nápoles el lunes en el Camp Nou; los entrenamientos y cualquier actividad programada por los clubes entre el día 19, viernes, y el 22, lunes. La convocatoria también incluye la segunda jornada de Liga, el último fin de semana de agosto.

A pesar del clima de distanciamiento, ambas partes se mostraron dispuestas a seguir trabajando durante los próximos días, "incluso durante el fin de semana y la semana que viene" para resolver la situación. La LFP tendrá una tarea añadida si no llegan a un acuerdo: reprogramar la primera jornada del campeonato en un calendario especialmente apretado esta temporada porque el verano que viene hay Eurocopa. "En los próximos dos días veremos qué solución podemos encontrar", dijo Astiazarán.

Luego cogió un avión para acudir a la comida de directivas previa a la Supercopa, en Barcelona. También acudieron Luis Gil y otro representante de la AFE a la primera gran final de la temporada.

La delegación de la AFE, encabezada por el gerente Luis Gil, segundo por la derecha.
La delegación de la AFE, encabezada por el gerente Luis Gil, segundo por la derecha.CRISTÓBAL MANUEL
El presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, a la derecha, y, el vicepresidente, Quico Catalán.
El presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, a la derecha, y, el vicepresidente, Quico Catalán.CRISTÓBAL MANUEL

Las exigencias de la AFE

- Casi 50 millones de deuda con 200 jugadores. La AFE asegura que el fondo de garantía concursal no cubre

la deuda que acumulan ya los clubes con sus plantillas y que, en cualquier caso, solo garantizarían 60.000 euros a los futbolistas de Primera y 40.000 a los de Segunda. Además, dice, está sujeto a que no se modifique la Ley Concursal, cuya reforma está

actualmente en tramitación parlamentaria.

- Aumento del fondo social hasta 2,4 millones.

- Descenso automático. "Lo que queremos es que se aplique la Ley del Deporte y que todos los clubes que no estén al día cumplan la sanción que conlleva", explicó ayer Luis Gil.

La oferta de la LFP

- Fondo de garantía concursal. Es una novedad. La LFP ofrece 40 millones de euros las cuatro próximas temporadas. Se nutriría de las quinielas y de lo que dejan de percibir los clubes en concurso de acreedores. La patronal asegura que garantizaría 240.000 euros a los jugadores de Primera con impagos de sus clubes y 120.000 a los de Segunda.

- Fondo social. Es la cantidad con que la LFP financia a la Asociación de Futbolistas. La patronal ha puesto sobre la mesa 2,2 millones de euros.

- Control económico y financiero. Los clubes han aprobado nuevas normas de transparencia y rigor económico como exige la UEFA. Se implantarán de forma progresiva hasta 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_