_
_
_
_
_

472.468 madrileños están en paro

La tasa de paro subió un 2,28% en enero.- Aumentó en 16 regiones incluida Madrid, aunque ésta por debajo de la media nacional

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 10.540 personas en enero en la Comunidad de Madrid, un 2,28%, hasta alcanzar las 472.468 personas. Son 7.016 madrileños más parados que hace un año. A nivel nacional, el volumen total de parados alcanzó en enero la cifra de 4.231.003 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado, por tanto, de los tres años de crisis que arrastra ya España. A pesar de todo, la subida del desempleo en enero ha sido ligeramente inferior a la experimentada en el mismo mes de 2010.

El desempleo ha subido en 16 autonomías, incluida Madrid, aunque más en Asturias y País Vasco, y sólo ha bajado en Baleares. En Madrid se produjo un repunte por debajo de la media nacional, en concreto un 0,91% menor que en el resto de España. Según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo, enero se cerró con un aumento del paro de un 1,51% anual de 7.016 personas en Madrid. La región ha sido la la sexta española en la que menos subió el paro en enero, después de La Rioja, Canarias, Melilla y la Comunidad Valenciana. Baleares fue la única región en la que el paro bajó en el primer mes del año.

Más información
Nuevo récord de paro en enero con casi 131.000 desempleados más
El paro crece en Madrid por encima de la media nacional
Los servicios elevan el paro registrado a un récord de 4,2 millones en enero
Un trabajador, herido grave al caer al vacío en Valdemoro
IU propone crear 200.000 empleos a través la ampliación de servicios públicos
Febrero acaba con 5.702 madrileños más en el paro
Aguirre cuestiona al INE porque los datos no le favorecen
PSOE y sindicatos alertan de la especial incidencia del paro entre las mujeres

El paro baja en la construcción

En Madrid, un mes más el sector servicios fue el que registró una mayor subida del paro, con 10.383 desempleados más (ya suman 335.305 desempleados y supone el 98,5% de la subida del paro del mes), al que se sumó la industria, con 471 parados más, y el colectivo de personas sin empleo anterior, que creció en 556 madrileños sin trabajo. En cambio, bajó el desempleo en el sector de la construcción en 848 desempleados menos y en agricultura, con 22 parados menos. El desempleo de los extranjeros en enero se situó en 100.873 personas. La mayoría de los extranjeros sin trabajo en la Comunidad de Madrid pertenece al sector servicios, 59.849 personas, seguido de 28.980 en la construcción, industria con 471, sin empleo anterior con 5.096 personas y agricultura con 1.159 personas.

Por sexo, el paro masculino se situó a finales en enero en 233.736, mientras que el femenino se cifró en 238.732. Del total de parados de Madrid, 48.182 son menores de 25 años, un colectivo en el que abunda el paro masculino: 26.784 son hombres y 21.398, mujeres. A lo largo del mes pasado se firmaron 131.597 contratos, un 3,05 menos que el mes anterior y un 11,07% más que en los últimos 12 meses. Los contratos indefinidos firmados en enero fueron solo 21.113, el 16%, lo que supone un 6,07% más que en diciembre y un 6,52% más que en los últimos 12 meses. El pasado día 28 de febrero se conocieron los datos de la EPA, que revelaron que Madrid acabó 2010 con 542.000 desempleados y una tasa del 15,38% tras subir un 8,72%. Hasta 127.000 familias madrileñas tienen a todos sus miembros sin trabajo y el paro juvenil es del 39.66%.

En un comunicado, CC OO Madrid ha puesto el acento en que hay "2.500 desempleados más sin ninguna prestación, con lo que superan los 175.000 y se incrementa el riesgo de exclusión social en la región". El sindicato subraya que el paro sigue creciendo en las personas de más edad y que aumenta el paro de larga duración. Para la secretaria de Empleo de CC OO de Madrid, Mari Cruz Elvira, "los datos ponen de manifiesto una vez más que la crisis sigue golpeando a los trabajadores, que la reforma laboral no está sirviendo para mejorar la situación del empleo y que la economía madrileña sigue sin recuperarse". "En la Comunidad de Madrid, continúa la responsable sindical, se sigue destruyendo empleo estable y los contratos que se hacen son de carácter coyuntural y precario, como lo demuestra el crecimiento del paro en el sector servicios una vez terminada la temporada navideña".

Por su parte, UGT-Madrid subraya el carácter "negativo" de los datos y añade que son aún más graves si se tiene en cuenta que hay un descenso del 30.166 afiliados a la Seguridad Social. Mujeres y menores de 25 años son los segmentos en los que crece el desempleo, en opinión de este sindicato, que cree "fundamental" que la Comunidad de Madrid dé respuestas en forma de ayudas y planes. La situación del mercado laboral en Madrid es "alarmante", en palabras de UGT, partidaria de impulsar un "gran pacto" por el empleo en la región. Ante estos datos, el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha criticado que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, sólo se ha preocupado de hacer "regalos fiscales" a los que más tienen desde que estalló la crisis. El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha calificado de "malos y negativos" los datos del paro y ha recordado a Aguirre que puede crear 150.000 puestos de trabajo. Frente a ellos, viceconsejero de Empleo y Mujer, José Ignacio Fernández Rubio, ha defendido que sólo uno de cada 13 nuevos parados que se registra en España procede de la región, "frente al peso del mercado de trabajo madrileño en el conjunto nacional, que es de uno de cada seis".

SAMUEL SÁNCHEZ

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_