_
_
_
_
_
Las últimas resistencias a la reconversión industrial

Obreros de los astilleros de Gijón incendian vagones del expreso 'Costa Verde'

Diversos incidentes se registraron a primeras horas de la noche de ayer en Gijón entre trabajadores del sector naval y efectivos de la policía. Tres vagones del expreso Madrid-Costa Verde fueron incendiados por los trabajadores, que también colocaron barricadas en diversos puntos de la ciudad y volcaron vehículos en las calzadas, informa Europa Press.Los enfrentamientos entre policía y trabajadores fueron constantes durante las primeras horas de la noche, por lo que se hizo necesaria la llegada de los miembros de la 21-`Compañía de la Reserva General de la Policía Nacional de Oviedo. La policía fue hostigada en numerosas ocasiones por los trabajadores, que lanzaron toda clase de objetos, por lo que resultaron dañados diversos autobuses municipales y algunas furgonetas de la policía.

Más información
El INI tiene ya preparada la carta de despido para los excedentes del sector naval que no han querido acogerse a los fondos
Trabajadores de Ascon ocuparon un barco de pasajeros de la ría de Vigo y obligaron a la tripulación a hacerse a la mar

Mientras un grupo de trabajadores colocaba barricadas con neumáticos, a los que prendían fuego, en el centro de la ciudad otro grupo entró en la estación de Renfe y prendió fuego a dos vagones de primera clase y uno de segunda del expreso Madrid-Costa Verde. Los dos primeros ardieron totalmente, y el de segunda pudo ser sacado de la vía, aunque había sufrido ya grandes daños. A las ocho de la noche, los bomberos luchaban por extinguir el fuego de los vagones.

Continuar las movilizaciones

La asamblea de trabajadores de los tres pequeños astilleros privados de la bahía de Gijón, con una plantilla actual de 1.719 empleados, acordó ayer por la tarde rechazar temporalmente su posible acogida a los fondos de promoción de empleo e iniciar nuevas movilizaciones en la calle, informa Miguel Somovilla. Un portavoz de la asamblea manifestó que "en caso de que durante los próximos días no se vislumbre una alternativa mejor, adoptaremos una decisión colectiva sobre el tema de los fondos, pero nunca se tomarán posturas individuales".En la reunión celebrada ayer, convocada por la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), CC 00 y CNT-AIT, participaron unos 700 obreros, parte de los cuales se manifestaron después por las calles de Gijón. En la plaza del Carmen se incendió una barricada y la policía disolvió a los trabajadores con material antidisturbios.La decisión adoptada ayer coincide en el tiempo con la próxima aprobación definitiva, por parte de la comisión de seguimiento de los pequeños y medianos astilleros, del proyecto denominado "Naval Gijón" que permitirá la fusión de los tres astilleros privados de la bahía -Cantábrico y Riera, Marítima del Musel y Dique Duro Felguera- en uno solo, con una plantilla de 975 trabajadores y una capacidad de producción de 36.000 toneladas de registro bruto compensadas (TRBC).

Este nuevo astillero, que cuenta con el apoyo de la UGT y cuya aprobación definitiva está prevista para mañana jueves, precisará de una inversión de 9.500 millones de pesetas y originaría un excedente laboral de 321 operarios, que se podrían acoger a los fondos de promoción de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_