_
_
_
_
_

Las Bolsas reciben el nuevo año con optimismo

El Ibex sube un 3,6%, en línea con el resto de Europa, tras un 2008 nefeasto.- El Dow Jones cierra también con un alza del 2,94%

Las Bolsas internacionales han comenzado 2009 con optimismo y subidas generalizadas. El mercado español ha terminado la sesión de este viernes con un alza del 3,16%, para quedarse en los 9.486,30 puntos, tras cerrar el martes el peor año de su historia con una caída de un 39,43%.

La tendencia compradora con la que empieza el año ha permitido a la Bolsa española superar con holgura los 9.400 puntos, en línea con el resto de los parqués europeos y animada por los avances de la mayoría de sus valores.

Wall Street se ha apuntado igualmente a las ganancias en esta primera sesión del año, tras cerrar el peor ejercicio de su historia desde 1931. Así, el índice Dow Jones de industriales ha cerrado con un alza del 2,94%.

Más información
El Ibex cierra con subidas el peor año de su historia
Wall Street despide con subidas su peor año desde 1931
La producción manufacturera en EE UU cae a su nivel más bajo desde 1980
El Ibex supera los 9.600 puntos empujado por los grandes valores

Si, como afirman algunos analistas, fuera posible extrapolar el comportamiento de los mercados financieros de enero al resto del año, el comienzo de 2009 no podría ser más esperanzador. Pero habrá que esperar y ser prudentes, ya que es pronto para sacar conclusiones y en contra de la euforia pesa el escaso volumen negociado en la sesión de este viernes.

Sin referencias desde Asia, donde los mercados no han abierto, todas las bolsas europeas han cerrado también al alza. El CAC- 40 parisino ha cerrado con un 4,09%, el Dax alemán un 3,39% y el Mib de Milán un 2,53%. Mientras, el FTS Eurofirst 300 ganaba algo más del 2%.

A pesar de que los datos que se publican siguen siendo negativos, los analistas explican las subidas porque las bolsas ya habían descontado esas malas noticias. "Si no compras ahora no vas a comprar nunca", explica Giuseppe-Guido Amato, analista de Lang & Schwarz en Alemania.

Reparto de dividendos

Entre los motivos que han impulsado las ganancias en España destaca el inicio de la campaña de pago de dividendos de las cotizadas. Entre ellas, el banco Santander ha comunicado este viernes a la CNMV que abonará a sus accionistas a partir del próximo día 1 de febrero un dividendo a cuenta con cargo a los beneficios del ejercicio 2008 por un importe íntegro por acción de 0,12294 euros. El banco que preside Emilio Botín explica que esta cuantía es igual que la abonada en febrero del año pasado concepto de tercer dividendo a cuenta del ejercicio 2007 a pesar de la crisis financiera internacional y que el actual número de acciones en circulación es un 27,8% superior al año pasado. El resto de empresas del Ibex que también pagan dividendos son Iberdrola, Unión Fenosa y Red Eléctrica.

En el mercado de divisas, el euro subía a 1,39 dólares, frente a los 1,389 del pasado 31 de diciembre. En cuanto al petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 42,18 dólares, 3,41 dólares menos que al cierre del miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_