_
_
_
_
_

CajaSur pierde 852,5 millones hasta agosto

Los números rojos suponen 661 millones más que los declarados en junio

La asamblea general de CajaSur ha aprobado hoy la cesión de los activos y pasivos de la caja cordobesa a la vizcaína BBK. Así lo han revelado asistentes y ex componentes del Consejo de Administración de la caja a la salida de la reunión. Según fuentes cercanas a la entidad, CajaSur ha perdido 852,5 millones de euros hasta agosto, según un informe de los auditores de Deloitte presentado ante los consejeros. Esta cifra supone multiplicar por 4,4 veces las pérdidas presentadas hasta junio, que alcanzaron los 191 millones. Los casi 650 millones nuevos que aparecen se deben al criterio más estricto en las tasaciones de activos, sobre todo inmobiliarios, y las mayores dotaciones que han exigido los auditores para cerrar el balance consolidado (incluido el grupo empresarial), hasta agosto. Antes del cataclismo, en junio de 2009, CajaSur ganaba, teóricamente, 6,6 millones.

Más información
Cajasur pierde 80 millones más entre marzo y junio
La BBK se queda con la intervenida Cajasur
El Banco de España aflora el doble de morosidad en Cajasur
La asamblea general de Cajasur aprueba su cesión a BBK
Ordóñez entrega Cajasur a la BBK

Para hacer frente al desastre, la caja vasca cuenta con 392 millones de Esquema de Protección de Activos, puesto por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que es un colchón para la morosidad futura que pueda aparecer. Tras la intervención, los auditores revisaron la cartera de créditos y elevaron los dudosos desde el 5% al 10% hasta agosto. Si a los créditos morosos se suman los que se han dado como fallidos, el salto total asciende a 1.828 millones, como informó EL PAÍS el 10 de noviembre pasado.

El FROB inyectó 800 millones como capital a través de cuotas participativas. La BBK devolverá este dinero e inyectará alrededor de 900 millones en acciones de BBK Bank, que será el nuevo propietario de los activos y pasivos de la entidad cordobesa. Después de la intervención, el consejo de la caja está compuesto por personal del FROB. No obstante, a la asamblea celebrada hoy han acudido numerosos grupos representativos, como los del Cabildo, impositores, trabajadores, etcétera, aunque su presencia ha sido testimonial.

La cesión del patrimonio de CajaSur a BBK se ha efectuado ante notario. El resultado de la cesión derivará en un nuevo banco: el BBK Bank, que gestionará los nuevos recursos a partir del 1 de enero de 2011. Por último, la operación concuerda con las palabras de hace una semana del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en las que instaba a las cajas a que se constituyesen en bancos antes de las Navidades, sobre todo ahora que España está bajo la lupa de los mercados y los inversores internacionales.

Una mujer, delante de un cajero automático de Cajasur.
Una mujer, delante de un cajero automático de Cajasur.F. J. VARGAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_