El Euríbor cierra junio en un máximo histórico
El indicador hipotecario sube al 5,361% y encarece las cuotas mensuales en 76 euros
El Euríbor a un año, el principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas, ha cerrado el mes de junio en el 5,361% y ha marcado así un máximo histórico mensual. Estos datos, que deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de julio, suponen para las hipotecas contratadas hace un año un incremento de cerca de 900 euros o 76 euros al mes.
Desde que comenzara a cotizar, en enero de 1999, el Euríbor sólo había superado el 5 por ciento en cinco ocasiones, entre julio y noviembre de 2000.
El Euríbor remata así cuatro meses consecutivos de subidas, que han hecho que durante el mes de junio no se situara en ningún momento por debajo del 5%.
Este repunte, que coloca al indicador ocho décimas por encima de lo que marcaba hace en junio de 2007, el 4,505%, implica una subida de la cuota tanto para las hipotecas contratadas hace un año como para las que se contrataron o se revisan semestralmente.
Así, para una hipoteca de 150.000 euros contratada en junio de 2007 con un plazo de amortización de 25 años, la cuota se elevaría 76 euros más al mes o 895 al año. Para una hipoteca con revisión semestral, el incremento sería de 50 euros mensuales.
Los expertos creen que "ha tocado techo"
La mayoría de los expertos consultados coinciden en señalar que el Euríbor se encuentra en máximo y "ha tocado techo", por lo que no es probable que a finales de año vaya más allá del 5,15%. El indicador suele subir cuando el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir los tipos de interés, lo que parece seguro que ocurrirá el jueves.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aseguró hace unos días que "es posible" que adopte una subida de los tipos de interés en julio para atajar la "alerta" por la elevada inflación en la zona euro. Sin embargo, esta posible subida ya ha sido descontada por los mercados, que han reaccionado antes de tiempo a la subida.
Además, según algunos expertos, el Euríbor está "distorsionado" por los problemas de liquidez y de riesgo del crédito que viven los mercados, y no responde únicamente a lo trazado por el regulador europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
El Banco de México recorta la tasa de interés y la ubica en 7%
El alcalde de Algeciras se enroca en su cargo: “Lo cómodo sería irse, lo otro se sufre más”
La revista ‘Science’ enmienda la política antirrenovables de Trump: “EE UU no se beneficia de sus propias innovaciones”
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































