_
_
_
_
_

Ford despedirá a 600 personas en la planta valenciana de Almussafes

La empresa negociará con los sindicatos bajas voluntarias para eliminar el tercer turno de producción

La dirección de Ford España ha anunciado que despedirá a 600 trabajadores de la fábrica valenciana de Almussafes debido al exceso de personal que ha sido provocado por el recorte de la demanda y la producción (1.460 unidades al día previstas para 2009), una decisión que ya anunció UGT el pasado día 21.

La empresa, que necesita eliminar uno de los tres turnos de trabajo que mantiene en la actualidad, ha planteado a los sindicatos reducir la plantilla mediante bajas voluntarias. Las negociaciones se reanudarán en septiembre, cuando se retome la actividad en la planta tras las vacaciones.

Cerca de 7.000 empleados trabajan en la planta valenciana de Ford y alrededor de 1.100 están adscritos al tercer turno. La empresa, cuya matriz, Ford Motor, alcanzó unos beneficios de 2.260 millones de dólares (1.584 millones de euros) en el segundo trimestre de 2009, acumula ya tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales; el último afectó a 298 personas. A principios de este mes, la empresa anunció que se llevaba a otra planta la producción del Focus, mantenía la del C-Max en Valencia y se planteba despidos.

Más información
La paz social se rompe en Nissan

CC OO culpa del fracaso a UGT y a la dirección, a la que acusa de "estrategia de comunicación perversa", y cree que la pérdida de empleos estaba garantizada desde que se perdió la producción del modelo estrella.

A pesar de la mejora de las ventas gracias a los programas nacionales de achatarramiento que se han implantado en diferentes países europeos, el mercado de vehículos nuevos se encuentra todavía en una situación de "gran debilidad", ha señalado la empresa, que justifica los despidos en la necesidad de asegurar su viabilidad.

CC OO culpa a UGT y a la dirección

El secretario general de CCOO, Miquel Rosaleny, denunció asimismo la "estrategia de comunicación perversa" de la compañía, que "ha pasado por encima de los sindicatos totalmente y directamente ha comunicado a los trabajadores que después del verano sobran 600 personas, cuando debería haberlo trasladado y argumentado con los sindicatos en vez de hacer que se vayan con incertidumbre total".

Rosaleny indicó a Europa Press que "no por esperada es menos grave la situación, porque ahora se demuestra que el acuerdo entre UGT y Ford Europa no tenía nada que ver con la realidad de Almussafes, que es la única que trabaja en sólo dos turnos y para la que se plantea una reducción de este tipo en Europa", denunció."En estos precisos momentos no sobra ningún trabajador en Almussafes", sentenció Rosaleny, quien indicó que "cuando la dirección ponga encima de la mesa la documentación, se analizará para ver cuál es la mejor manera no traumática de acometer esto", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_