_
_
_
_
_
El deterioro del mercado laboral

El Gobierno pone en duda el superávit de la Seguridad Social

Granado explica que los ingresos no alcanzarán los objetivos por la falta de recuperación en el empleo pero asegura que acabará el año "sin deber un euro a ninguna entidad financiera"

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado hoy que existen "ciertas incertidumbres" en cuanto a si habrá o no superávit en la Seguridad Social al cierre del ejercicio por el persistente deterioro del mercado laboral. Pese a ello, ha garantizado que si se llega a cerrar el año con déficit, éste se compensaría con el superávit de ejercicios anteriores. Por ello, ha insistido en que "la situación no es problemática".

El Gobierno prevé acabar 2011 con un excedente en las cuentas de la Seguridad Social del 0,4%. El destino de este superávit era ayuda a corregir la posible desviación en el cierre del ejercicio de otras administraciones, principalmente en las Comunidades Autónomas, para cumplir con el objetivo del 6% comprometido ante Bruselas.

Más información
La 'hucha' de las pensiones evita que la Seguridad Social entre en déficit
El Estado ingresa 1.800 millones en octubre por el cambio en el impuesto de sociedades
La tasa de cobertura del desempleo cae a su nivel más bajo de la crisis con un 67,7%

Granado ha explicado durante la rueda de prensa para explicar los datos del paro y de la afiliación en noviembre que los gastos se ajustan a lo previsto, pero que en el capítulo de los ingresos "se mantiene la incógnita". Frente a las proyecciones iniciales del Ejecutivo de que 2011 iba a acabar con un ligera recuperación en el empleo, el estancamiento económico sobrevenido en esta segunda mitad del año ha dado al traste con estas previsiones.

En cualquier caso, el secretario de Estado ha subrayado que el sistema acabará el año "sin deber un euro a ninguna entidad financiera" y que aumentará la cuantía tanto del Fondo de Reserva (la denominada hucha de las pensiones) como del Fondo de Prevención de accidentes.

Según los últimos datos publicados de ejecución presupuestaria, las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un superávit de 5.610,60 millones de euros en los 10 primeros meses de 2011, lo que supone un descenso prácticamente a la mitad (el 44,3%) frente a los 10.077,1 millones del mismo periodo de 2010. Esta cifra es una décima mejor a la registrada al cierre de septiembre aunque, de aquí a final de año, tiene que hacer frente a varias partidas importantes como la desviación de la inflación en las pensiones mínimas, que supondrá un coste añadido para las arcas del Ministerio de 855 millones.

En 2010, la Seguridad Social cerró el ejercicio con unos excedentes de 2.382,97 millones, una cifra equivalente al 0,22% del PIB y que supuso un recorte del 72% frente a 2009. No obstante, de no ser por los 2.660 millones que el organismo ingresó por los intereses del fondo de reserva de las pensiones, el sistema hubiera cerrado el año con unos 278 millones de déficit.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.EUROPA PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_