_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

El Pastor se dispara en Bolsa tras confirmarse la opa del Popular

La entidad anuncia que tiene el apoyo de los accionistas que controlan un 52% del banco gallego pero condiciona su oferta a alcanzar un 75%. -Afirma que mantendrá al Pastor, que ha subido un 21%, como banco regional

El Banco Popular ha confirmado hoy que lanzará una oferta pública de acciones (opa) sobre el 100% del Banco pastor por 1.362 millones en acciones. La operación, según ha comunicado la entidad presidida por Ángel Ron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está condicionada a que el 75% de los accionistas del banco gallego la acepten, aunque el Popular ha adelantado hoy que ya cuenta con el apoyo de sus accionistas de referencia que representan al 52,28% del total del capital.

Tras publicarse el comunicado, el supervisor bursátil, que suspendió la negociación de sus acciones el viernes por la tarde, ha anunciado que ambas entidades volverán a cotizar a partir de las 10.00 de esta mañana. En su regreso a la negociación, las acciones del Pastor se han disparado. A pocos minutos de las 10.30 subían en torno al 30% hasta nivelarse con el precio de la oferta con 3,95 euros, aunque luego ha moderado el repunte y ha acabado la sesión con un avance del 21% hasta los 3,68 euros. Los títulos del Popular, por su parte, también han cerrado en verde tras llegar a ceder más de un 2%. Al final, han subido un 0,98% hasta los 3,60 euros.

Más información
El Popular emitirá 700 millones en bonos convertibles para la compra del Pastor

El Popular, que realizará una ampliación de capital para llevar a cabo la adquisición, ha confirmado que la oferta de canje es de 1,115 de sus acciones por cada títulos del Pastor, lo que supone una prima superior al 31% con respecto al último precio que tenían antes de ser suspendidas. A su vez, ofrece 30,9 acciones del Popular por las convertibles del Pastor. Ese precio supone valorar el Pastor en 1.362 millones, de los que 1.085 millones de euros se corresponden con las acciones actualmente en circulación y otros 277 millones son por las obligaciones necesariamente convertibles en acciones, que se emitieron con un valor de 252 millones. Todo el pago se efectuaría en acciones.

Con vistas a cerrar la operación, el Popular ha firmado esta misma mañana un acuerdo con los accionistas de referencia del Banco Pastor. En concreto, ya se han comprometido a suscribir la oferta la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que controla un 42,17% de la entidad; Amancio Ortega, que tiene otro 5,06%; y Financiere Tesalia, que gestiona un 5,04% del capital del banco.

Además, aunque el Popular ha adelantado que excluirá al Pastor de cotizar en Bolsa, sí mantendrá su marca con el objetivo de que siga actuando como un banco regional en el mercado gallego. Precisamente, el presidente de Banco Pastor, José María Arias, ha destacado que la operación tiene sentido para Galicia, "que seguirá teniendo un banco gallego, más grande, con mayor presencia en la región y mayor potencial".

Por su parte, Ángel Ron ha resaltado que el modelo de negocio del Pastor "se adapta muy bien a la esencia de Banco Popular". "Además, su fuerte arraigo en Galicia constituye una oportunidad única para ratificar nuestro profundo compromiso con la región", ha añadido. La entidad ha acordado la convocatoria de una Junta General Extraordinaria con el fin de someter a la aprobación de sus accionistas la ampliación de capital necesaria para ofrecer el canje previsto para completar la operación.

Tras la absorción -el banco madrileño es casi seis veces más grande que el gallego-, el Popular alcanzará un volumen de activos de 161.000 millones de euros y una capitalización bursátil de más de 5.600 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_