_
_
_
_
_

United Biscuits cierra la fábrica de Fontaneda de Aguilar de Campoo

UGT corresponsabiliza de los 212 despidos a la Junta castellana

Pedro Gorospe

United Biscuits anunció ayer que cierrra la planta de Galletas Fontaneda, en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, dentro de un plan de reorganización de su estructura que supondrá una inversión de 21 millones de euros. La producción pasará a las plantas de Viana (Navarra) y Orozko (Vizcaya). UGT cree que la Junta de Castilla y León 'es corresponsable de los despidos'.

Más información
United Biscuits Iberia invierte en Orozko
Más de 5.000 personas se manifiestan en contra del cierre de Fontaneda en Palencia
La crisis cabalga por Castilla y León
Los antidisturbios liberan a los directivos retenidos 13 horas por los trabajadores de Fontaneda
Los antidisturbios liberan a los directivos retenidos 13 horas por los trabajadores de Fontaneda
Fontaneda reanuda su producción tras la liberación de los directivos retenidos
United Biscuits mantendrá el control de la marca Fontaneda pese a cerrar Aguilar
United Biscuits aclara que mantiene el cierre de la fábrica de Fontaneda en Palencia
Zapatero se compromete en Aguilar a presionar para evitar la marcha de Fontaneda
La plantilla de Fontaneda pide a Aznar que intervenga

El anuncio de la multinacional de alimentación conmocionó a la localidad palentina, cuya economía se basa en las dos fábricas de galletas que han coexistido en Aguilar, Gullón y la que ahora se cierra, Fontaneda, de United Biscuits Group. Esta multinacional es el resultado de la adquisición de United Biscuits por parte de un consorcio internacional integrado por Nabisco y diversos bancos y sociedades de inversión y cuenta con más de 14.000 empleados y 20 centros de producción en toda Europa. La facturación de United Biscuits Iberia creció en 2001 un 8%, hasta alcanzar los 260 millones de euros.

El Ayuntamiento de Aguilar se reunió ayer con el comité de empresa de Fontaneda y después celebró un pleno extraordinario para analizar las consecuencias del cierre, que afecta a sus 212 empleados. UGT, que tiene mayoría en el comité de empresa, corresponsabilizó a la Junta de Castilla y León de los despidos y anunció una campaña 'contra las facilidades que dan para el cierre de empresas y la permisividad ante este tipo de anuncios'. United Biscuits contempla en su plan de reestructuración la prejubilación de 44 de los 212 empleados que integran la plantilla. El director de plantas industriales de la compañía, Óscar Rangel, indicó que está previsto el traslado y recolocación de 109 trabajadores en otros centros de producción de la multinacional en España.

Autoempleo

La empresa también está dispuesta a aportar capital y fomentar unidades de autoempleo. Es decir, la empresa cedería un edificio para la realización de tareas de manipulación de productos Fontaneda, como surtidos de galletas, al menos durante un periodo de entre tres y cinco años. A esta medida podrán acogerse unas 25 personas. Además, habrá prejubilaciones e indemnizaciones.

El cierre de la fábrica se producirá de forma paulatina, de modo que a lo largo del presente año se transfieran las diferentes líneas de producción a las plantas de Viana (Navarra) y Orozko (Vizcaya).

Concretamente, en Viana se invertirán cinco millones de euros para duplicar su capacidad, que pasará de las 23.000 toneladas actuales a las 40.000 a finales de 2002. En la planta de Viana se producen cada día diez millones de galletas de Marbú Dorada, Oreo, Belgas, Chips Ahoy!, Mimo, Dalia y Casse Croute, para el mercado francés. En la de Orozko invertirá 3,5 millones de euros, para asumir la producción de la galleta Digestive a los productos que ya hacen, como Artinata, Filipinos, Digesta, Digesta Chocolate, Princesa, Cracker y Surtido.

La empresa también va a invertir 11,5 millones de euros en la nueva planta de Mérida, pero seguirá fabricando patés y callos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_