_
_
_
_
_

Los consumidores rechazan por "desproporcionada" y "abusiva" la subida de la luz del 20%

Las asociaciones de usuarios critican que no es el mejor momento para autorizar una medida que agravará el endeudamiento de los hogares. -La CNE hará pública hoy su propuesta definitiva

La subida de la tarifa de la luz de un 20% que previsiblemente aprobará hoy la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha puesto en pie de guerra a consumidores y usuarios, que denuncian la poca idoneidad de este aumento, al que califican de desproporcionado e injusto, dada la actual coyuntura económica y las dificultades con la que muchos bolsillos se encuentran para llegar a fin de mes ante el alto nivel del endeudamiento y la desaceleración.

Así, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), su director, José María Múgica, ha criticado que sería una "barbaridad" que se llevase finalmente a cabo esta subida, ya que tendría unos efectos "especialmente demoledores" para las familias.

Más información
Sebastián prepara la entrada en la CNE de consejeros afines al PSOE
Industria cree que la CNE propondrá subir la luz un 20%
La CNE propone a Industria una subida de las tarifas de la luz del 11,3% a partir de julio

Además, ha agregado que el déficit de tarifa, que según el sector eléctrico hace necesario subir la tarifa, "nunca se ha podido demostrar", ya que "nunca hemos visto cifras que nos convenzan".

En la misma línea, el responsable de asuntos económicos de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), Fernando López, ha considerado que "éste no es el mejor momento" para tomar medidas encaminadas a reducir el déficit tarifario (la diferencia

entre el coste real de la energía y lo que se paga por ella) a costa del recibo de la luz que pagan los ciudadanos. Asimismo, ha criticado que si se lleva diez años sin abordar este problema, ahora no es el momento" para tomar "una decisión política de este tipo".

A su juicio, una subida del 20% sería desproporcionada "incluso en una situación económica boyante, cuánto más en una como la actual" ya que, ha añadido, "se agravaría la situación de endeudamiento de las familias, cuya capacidad adquisitiva se reduciría aún más".

Sin salir de este lado del contador, la Unión de Consumidores de España (UCE) aboga por que el problema del déficit de tarifa eléctrica se aborde de forma "gradual y sosegada", no con "subidas de golpe" en el recibo de la luz.

En este sentido, el portavoz de la UCE, Juan Moreno, ha hecho un llamamiento a la moderación, sobre todo "dada la actual coyuntura económica", para que la subida de la tarifa eléctrica sea asumible por las economías domésticas, muy endeudadas.

Frente a ellos, la patronal de las empresas del sector eléctrico, Unesa, calcula que si se subiera el recibo de la luz un 20%, se pondría fin al déficit de tarifa, algo que, según ha indicado una fuente de esta organización empresarial, es "muy importante para la liberalización del sector y la competencia".

La patronal del sector justifica la medida

Según la citada fuente de Unesa, la propuesta del 20% que previsiblemente aprobará la CNE está en línea con anteriores informes de la CNE y persigue que las tarifas reflejen los costes reales de la energía. De hecho, el pasado noviembre se conoció un informe del organismo regulador en el que se aludía a la necesidad de subir el recibo de la luz hasta un 30%.

Según los cálculos de Unesa, un aumento del 20% es el porcentaje necesario para que el déficit de tarifa (la diferencia entre el coste real de la energía y lo que se paga por ella) sea cero.

En su opinión, ese aumento del 20% "está calculado para repercutir todos los costes reales y que no haya déficit", salvo el acumulado en años anteriores.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobará previsiblemente hoy una propuesta para subir la tarifa eléctrica un 20%, propuesta que ha de ser enviada al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, encargado de decidir cómo se revisa la tarifa en julio.

El déficit de tarifa se multiplica hasta marzo con 824 millones

Las compañías eléctricas han acumulado un déficit de tarifa -diferencia entre ingresos y costes del sistema- en los tres primeros meses del año de 824,1 millones de euros, cifra que multiplica por nueve la registrada en el mismo periodo de 2007.

Según la tercera liquidación de 2008 de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), los ingresos netos del sistema eléctrico han crecido un 8%, hasta los 3.327,5 millones de euros. El coste de la energía, por su parte, ha multplicado un 40% su ascenso hasta los 2.929 millones, por lo que han quedado 398,3 millones para retribuir los distintos capítulos regulados.

Este incremento del coste de la energía se explica por la carestía del mercado mayorista eléctrico, que a su vez refleja la subida del petróleo y otros factores como la escasa generación hidráulica.

El déficit reconocido con carácter previo (ex ante) para el conjunto del ejercicio asciende a 4.725 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_