_
_
_
_
_

Dos de las seis entidades griegas examinadas suspenden la prueba

Moody's rebaja la nota de siete bancos lusos, de ellos cinco a bono basura.- Los bancos irlandeses alcanzan los mínimos exigidos por Europa

La banca de los países europeos que han acabado por pedir el rescate financiero ha logrado resultados desiguales. Mientras en Portugal los cuatro grandes examinados —representan dos tercios del sector— han superado la prueba y en Irlanda las entidades radiografiadas también han salido airosas, en el caso de Grecia dos de las seis analizadas han suspendido. Las pruebas de resistencia del año pasado fueron incapaces de detectar la crisis financiera que se cernía sobre Irlanda.

Los cuatro grandes bancos portugueses han aprobado los exámenes en escenarios adversos, con notas que oscilan entre 6,9% y el 5,4%, superiores todas al 5%, mínimo exigido, según los resultados de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). El Banco Portugués de Inversión (BPI) ha obtenido la mejor nota, un 6,9%, notablemente inferior al 8,2% alcanzado en las pruebas de 2010. En segundo lugar, ha quedado la Caixa Geral de Depósitos (CGD, de titularidad pública), con un 6,2% (8,5% hace un año). Le siguen el Banco Comercial Portugués (BCP), con el 5,4% (5,9%) y el Espirito Santo Financial Group, con el 5,8% (6,4%).

Más información
Ninguna entidad española suspendida necesitará más capital del ya previsto
Los cuatro grandes bancos portugueses pasan el examen
Dos de seis bancos griegos suspenden las pruebas de resistencia
Van Rompuy convoca una cumbre extraordinaria para un segundo rescate de Grecia
La Comisión Europea insta a los suspendidos a aumentar su capital

Carlos Costa, gobernador del Banco de Portugal, subrayó que, a pesar del escenario adverso, el resultado obtenido demuestra la resistencia del sector. Dos de ellos, el BCP y el Espirito Santo, tendrán que incrementar su capital con 397 y 145 millones de euros, respectivamente, para aumentar su nivel de solvencia.

Aun así, ayer la agencia de calificación de deuda Moody's rebajó la nota a siete de los bancos lusos -entre ellos a los cuatro examinados-, cinco de ellos hasta la categoría de bono basura, ocho días después de su último recorte a la banca portuguesa.

En un comunicado hecho público tan solo tres horas después de que se conocieran los resultados de solvencia, Moddy's sitúa en el bono basura a tres de las entidades bancarias lusas analizadas y aprobadas: la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) hasta Ba1, el Banco Comercial Portugués (BCP) hasta Ba1, y el grupo Espirito Santo, que se queda con una nota de Ba2. A estos se le añaden el Banco Espirito Santo y el Montepio Geral.

También ha bajado la nota del Banco Portugués de Inversiones (BPI) hasta Baa3 y de la filial lusa del español Banco Santander a Baa1, aunque su calificación se mantiene en calidad aceptable. Las calificaciones de estas entidades, además, se mantienen "en vigilancia para posible descenso", dependiendo de los planes de las entidades financieras lusas para cerrar la venta de activos, "actualmente en discusión con las autoridades lusas y europeas".

Moody's justifica su último recorte por la rebaja de la deuda de Portugal anunciada a principios de de julio, que la dejó en "Ba2", ya considerada como bono basura o inversión poco recomendable, y no menciona en ningún momento el resultado de las pruebas de solvencia conocidas este viernes.

Las pruebas europeas han sido criticadas por los bancos portugueses, que consideran que no tienen en cuenta las condiciones especiales por la que atraviesa Portugal (bajo intervención exterior a cambio del rescate financiero), y aplican criterios y metodologías relativamente homogéneos en todos los países. Ricardo Salgado, presidente del Banco Espirito Santo, se quejó de "las condiciones muy difíciles" y de que "en un país que padece una subida brutal de los tipos de interés (entre enero y junio fue de 195 puntos), la EBA no nos dejó aumentar los márgenes, lo que penalizó a los bancos portugueses", apuntó. Según Salgado, esto no ha ocurrido en todos los países.

Los irlandeses Allied Irish Banks (AIB), Bank of Ireland (BoI) y Irish Life & Permanent (ILP) también vuelven a superar los test, después de que el pasado marzo el Banco Central Irlandés (ICB) los sometiera a severas pruebas de solvencia a petición de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el caso de Grecia, dos de los seis bancos que participaron en la prueba de resistencia —el ATE Bank y el Eurobank— no han alcanzado los mínimos exigidos por la EBA. La proporción entre el capital de máxima calidad y los activos ponderados por riesgo (Core tier 1 ratio) del ATE Bank (controlado por el Estado griego) no alcanza el 5% necesario, al colocarse en terreno negativo con un -0,8%. Mientras, el Eurobank estuvo a punto de aprobar con el 4,9%. Los otros cuatro griegos, el National Bank of Greece (7,7%), el Alpha Bank (7,4%), el Piraeus Bank (5,3%) y el TT Hellenic Postbank (5,5%), superaron el umbral del 5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_