_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Wall Street sube más de un 4% aliviada por la recuperación del crédito entre bancos

Bernanke, a favor de un segundo plan de ayudas para reactivar la economía de EE UU.- Jornadas de ganancias en Europa, con el Ibex cerca de los 10.000 puntos

La Bolsa de Nueva York ha cerrado este lunes con un alza del 4,61% en el índice Dow Jones, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se mostrara a favor de lanzar un segundo plan público de estímulo fiscal para reactivar la economía estadounidense y tras conocerse el aumento de la confianza entre los bancos para prestarse dinero, un indicativo de que la crisis financiera mundial podría estar aplacándose. Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones e Industriales subió 407,87 puntos (4,61%) y se situó en 9.260,09 unidades. El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, ganó 58,74 puntos (3,43%) y cerró en 1.770,03 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 44,47 puntos (4,73%) hasta las 985,02 unidades.

Vea la cotización de las principales Bolsas
Más información
Holanda refuerza ING con 10.000 millones
¿Y qué pasa con mis ahorros?
"No hay retiradas de fondos, los clientes conocen nuestra solvencia"
Alemania limita a 10.000 millones las ayudas a los bancos
La Fed destinará 540.000 millones a dar liquidez a los fondos de inversión

El máximo responsable del banco central estadounidense ha comparecido ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, donde se ha mostrado a favor de lanzar otro paquete de estímulo fiscal como el que el Gobierno estadounidense puso en marcha en el primer semestre por 150.000 millones de dólares para reactivar la economía. "Con la probabilidad de que la economía siga débil por varios trimestres y cierto riesgo de una desaceleración prolongada, parece apropiado que el Congreso considere un paquete fiscal en esta coyuntura", ha declarado Bernanke. "Una nueva ronda de estímulos sería una buena idea", ha asegurado sin aclarar qué medidas concretas tiene en mente.

"Si el Congreso va adelante con este paquete fiscal, debería considerar la inclusión de medidas para promover el acceso al crédito de los consumidores, a los compradores de casas y a los negocios", medidas que serán "particularmente efectivas en la promoción del crecimiento económico y la creación de empleo". Dana Perino, la portavoz presidencial, dijo que el presidente George W. Bush se halla "abierto" a la posibilidad de un segundo paquete de apoyo a la economía, aunque está a la espera de qué medidas incluirá el Congreso.

El Ibex sube

El coste de los préstamos en dólares y euros entre los bancos ha caído este lunes en todos los tipos de vencimientos, lo que ofrece esperanzas de que las instituciones financieras están recuperando la confianza para prestarse. Con este panorama, el Ibex ha cerrado la sesión con un avance del 2,99% para quedarse a las puertas de los 10.000 puntos (9.944,30). El selectivo español se ha apuntado a las ganancias en una jornada de beneficios en la mayor parte de los mercados europeos. Iberia, que ha ganado un 26,43% y se situaba a la cabeza de las ganancias. El repunte ha estado provocado por el anuncio de British Airways de que el déficit en el fondo de pensiones de sus trabajadores no afectará al proceso de fusión.

El Santander, por su parte, subía un 1,83% después de publicarse un estudio sobre el estado actual del sector financiero de Merrill Lynch que afirma que la entidad que preside Emilio Botín necesita reforzar capital en 6.600 millones de euros, lo que supone alrededor del 12% de su capitalización, asumiendo otro descenso bursátil del 10% en sus acciones.

Ganancias en Europa

Las Bolsas europeas han empezado la semana moderando las fuertes ganancias del viernes aunque manteniendo los números verdes apoyadas en el sector de materias primas y con la esperanza de que las turbulencias financieras empiecen a amainar. El CAC-40 parisino ha ganado un 3,56%, el Mib de Milán un 2,48% y el Dax de Francfourt un 1,12%. Por su parte el FTSE de Londres ganaba un 5,41%.

Entre los nombres propios de la jornada, el grupo bancario ING se ha disparado por encima del 29% en la Bolsa de Amsterdam hasta rozar los 9,3 euros por acción, tras el plan de fortalecimiento de su capital. La inyección de 10.000 millones de euros anunciada ayer por el Gobierno holandés para comprar acciones y reforzar la solvencia de la entidad, que tiene 1,7 millones de clientes en España, ha situado al grupo bancario en el punto de atención de los inversores y ha devuelto la confianza en el banco.

En el mercado de divisas, el euro se queda en 1,299 dólares, frente a los 1,3465 dólares del viernes por la tarde. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre se negociaba al alza, a 71,48 dólares a media jornada, ante las expectativas de que la OPEP recorte la producción esta semana para impulsar los precios.

El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, al terminar su comparecencia ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de EE UU
El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, al terminar su comparecencia ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de EE UUREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_