_
_
_
_
_
Coyuntura económica

La insolvencia de empresas se triplica en el primer semestre del año

Los concursos de acreedores moderan su aumento en el segundo trimestre de 2009. -1.412 empresas y 515 personas se declararon en bancarrota

Hasta 3.285 empresas y personas se declararon insolventes durante el primer trimestre de este año. La cifra supera ya la de todo 2007, con 976 concursos de acreedores presentados justo antes de que estallara la crisis, y triplica los datos registrados en el mismo periodo de 2008, cuando se alcanzaron las 1.056 de las antiguas suspensiones de pagos, la primera cifra record, según datos de la Encuesta del Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y así hasta el segundo trimestre de 2009. Solo entre abril y junio se registraron 1.727 nuevas insolvencias, un 10,8% más que el trimestre anterior y hasta un 173,7% más en tasa interanual. El ritmo de crecimiento, no obstante, parece haberse moderado ligeramente en relación con principios de año, cuando se produjo la fase más destructiva de la crisis, con una subida del 266%.

Más información
Encuesta de Procesamiento Concursal
"España pierde 500 autónomos al día"
El número de insolvencias declaradas hasta junio supera las de todo 2008
Los concursos de acreedores se triplican en un año

La acumulación de deudas y los problemas de financiación por el difícil acceso al crédito que están ahogando a empresas, autónomos y familias, explican este aumento. A ello se une la entrada en vigor, en marzo de 2009, de la nueva ley concursal, que suma garantías para los insolventes sobre opciones de refinanciación y desestigmatiza, en cierto modo, la bancarrota.

La tendencia a romper techos está afectando tanto a empresas como a familias. El número de ciudadanos que decidieron poner sus cuentas en manos de un juez se ha triplicado en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo de 2008, de 155 a 515. La tasa de variación alcanza un 14,5 -cifra por la que habría que multiplicar- si comparamos los datos registrados entre abril y junio, con 315 personas, con los del último trimestre de 2007, cuando el aumento de declaraciones de concurso de acreedores comenzó su carrera al alza y superó, por primera vez desde la reforma de la ley, las 30 personas en bancarrota.

En cuanto al tejido empresarial, los pequeños comercios son los más afectados. De las 1.412 sociedades concursadas en el segundo trimestre de este año, aproximadamente 3 de cada 5 registraron una facturación inferior a los dos millones de euros anuales. En total, 845 empresas, un 62,2% de las quiebras. A este dato se suman los incrementos de insolvencias entre autónomos y negocios familiares, que han aumentado un 196,2% y un 151,8, respectivamente, en relación con el mismo periodo de 2008. Así, las cifras se han situado en los 1.055 concursos para las sociedades de responsabilidad limitada y 77 para las personas con actividad empresarial. La escalada, sin embargo, es más suave que la que se produjo en los primeros meses de 2009.

El segundo trimestre de 2009, 1.727 empresas y familias se han declarado en suspensión de pagos.Vídeo: VNEWS

La crisis inmobiliaria afecta a una de cada tres empresas

Una de cada tres empresas en quiebra son constructoras o promotoras inmobiliarias. En total, 453, un 32,1% de las sociedades concursadas en el segundo trimestre del año. La crisis del ladrillo sigue sin dar respiro al sector, pese a que la coyuntura económica comienza a incrementar el peso de otras actividades como la industria, con 352 empresas afectadas, lo que supone un 23,9%, un punto por encima de las cifras de 2008.

El comercio se sitúa en tercer lugar. Hasta 244 negocios se han declarado en bancarrota, un 17,3% del total. El incremento más significativo se ha producido en el sector servicios, donde el número de empresas insolventes ha aumentado, entre abril y junio, un 24,69% en tasa interanual, hasta las 202.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_