El mercado tardará tres años en absorber el millón de viviendas sin vender
Según el decano de los registradores de propiedad.- Si no se construyese más, se tardaría dos años en vender esas casas
La situación del mercado inmobiliario en España continúa sin dar buenas noticias pero sí se empeña en mostrar las consecuencias de los excesos de los últimos años. Las cifras de todo el año pasado muestran una caída constante de ventas que seguirá en 2009, situación que se refleja de manera inevitable en el stock de viviendas en el mercado. En este sentido, el decano del Colegio de Registradores de España, Eugenio Rodríguez Cepeda, ha pronosticado este miércoles un plazo de al menos tres años para que el mercado pueda absorber el millón de viviendas que hay en España sin vender.
Así se ha pronunciado Rodríguez Cepeda en una conferencia de prensa convocada en el marco de las Jornadas sobre mercado hipotecario en los países iberoamericanos, que se celebran en Madrid. Según estimaciones del sector inmobiliario alrededor de un millón de pisos construidos en los últimos años en España están sin vender.
Factores demográficos
Una cifra que, según el decano del Colegio de Registradores de España, puede ser "bastante cierta" y que el mercado tardaría en absorber dos años si no se construyese más. Pero si las obras continúan, "cuánto tardará el mercado español en digerir esa despensa", se preguntó Rodríguez Cepeda, para aventurar un plazo que abarcaría "entre tres años y cuarenta meses". En opinión del registrador, en la brusca caída del sector inmobiliario español no sólo ha influido la crisis financiera y económica, sino también la evolución demográfica de España.
Así, Rodríguez Cepeda subrayó la caída de la natalidad en España en los años ochenta en contraste con la alcanzada en la década de los sesenta y setenta, lo que, en su opinión, hace que el "mercado se agote", aún teniendo en cuenta la llegada de emigrantes a nuestro país. Para Rodríguez Cepeda la actual crisis, que definió como un "tsunami", permitirá "afilar las herramientas" financieras con las que actualmente se cuenta y salir fortalecidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































