EFE - Madrid - 30/03/2009
El índice ha pasado en nueve meses de un pico del 5,3% (julio de 2008) a valores negativos en marzo (-01%)- FERNANDO HERNÁNDEZ PUENTE
La tasa española de inflación armonizada (IPCA) -medida de la misma forma en todos los países de la zona euro- cayó el 0,1% en marzo, lo que supone el primer descenso de precios interanual de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1997. Esta tasa, difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corresponde al indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado que, de coincidir con la inflación general (IPC), también supondría la primera caída de precios, pero en este caso desde hace 47 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.
¿Deflación? No todavía
Desde el Ministerio de Economía, su titular, Pedro Solbes, ha negado que los precios hayan caído en deflación. "No es la situación de España todavía", ha recalcado el vicepresidente segundo en declaraciones a TVE. ParaSolbes, se trata "simplemente" de un dato negativo, resultado de ladiferente evolución del precio del petróleo con respecto al año pasado."Por tanto, hay que darle la importancia que tiene: no hay que quitársela pero tampoco exagerarla", ha añadido. También a la evolución de los precios del petróleo ha responsabilizado el número dos de Solbes, el secretario de Estado del ramo, David Vegara, el signo negativo del índice de precios. Vegara, en rueda de prensa desde La Moncloa, ha pronosticado una "inflación negativa" que llegará hasta después del verano.
El retroceso del 0,1% en el nivel de precios de marzo supone una bajada de ocho décimas respecto al mismo indicador en febrero. Entonces, el IPCA -índice elaborado para armonizar los datos de inflación de la eurozona que difunde Eurostat- fue del 0,8%. El dato de inflación general, siempre parejo al adelantado, fue del 0,7%. Para interpretar el cambio de signo de los precios en España hay que volver la vista a julio de 2008, mes en el que la inflación alcanzó un pico del 5,3%. En marzo de ese año, hace ahora 12 meses, el IPC se situaba en el 4,5%.
Aunque técnicamente el término deflación responde al descenso del nivel de precios, los economistas prefieren su uso para una caída generalizada y persistente en el tiempo. Los analistas prevén, no obstante, que las tasas negativas del IPC, aunque se mantengan unos meses debido al tirón a la baja de la energía, retrocedan de forma transitoria y la inflación subyacente -la de productos con precios menos volátiles al mercado- siga en positivo. Hasta que se conozcan los datos definitivos, el 15 de abril, es de prever que la caída de la tasa de la inflación se deba, principalmente, al descenso generalizado del consumo y, ya en menor medida que en meses anteriores, al efecto base del precio del petróleo.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 6
28
Jorge
- 30-03-2009 - 21:48:11h
Existe un ejemplo de período deflacionario que puede servir de base. La crisis de 1873 a 1895 fue un período de crisis con deflación. Pero en una deflación, no necesariamente tienen que bajar los salarios. De hecho, en la crisis de 1873-1895, los trabajadores que mantuvieron su empleo, elevaron su poder adquisitivo debido a la deflación. Otra cosa es los que perdieron su empleo, porque es cierto que una deflación suele generar un gran desempleo. Pero eso de que los salarios tyienen que bajar forzadamente, de eso nada. Puede ocurrir, pero no necesariamente.
27
Paintball Fight Club
( http://www.paintballfightclub.es/ )
- 30-03-2009 - 20:31:50h
No hay deflación porque la inflación subyacente (que excluye componentes volátiles, como los precios de la energía y de los alimentos frescos) sigue siendo positiva. Es muy dificil que la deflación se llegue a producir, ya que hay instrumentos para aumentar la oferta monetaria lo suficiente como para compensar el aumento de la demanda de dinero por motivo precaución, que se está produciendo en estos momentos.
26
Juan b.
- 30-03-2009 - 20:04:54h
En Ibiza lo que esta pasando es escandaloso, no dejan que entren nuevas cadenas de supermercados, eso se llama Monopolio, todo esta carísimo y un muy mal servicio en general.
25
Alan
- 30-03-2009 - 19:01:46h
Quien opine que esto es bueno sabe muy poco de economia. Lo siguiente que bajará serán los salarios, evidentemente. Lo cual retraerá aun más el consumo, provocando más deflacción y los consiguientes despidos, al no necesitar mano de obra. Y así iremos muy muy mal. La bola no para de crecer...
24
javi
- 30-03-2009 - 18:52:19h
Los precios están inflados ya que la relación entre lo que se paga al productor y lo que se llevan los intermediarios es bestial, ( en algunos casos de hasta un 700%) y este gobierno ni los otros han hecho nada para evitarlo esto nos va a llevar a que los agricultores dejen de producir por falta de rentabilidad de sus negocios y por una política agraria comunitaria que prima la no producción , en consecuencia empezaran a escasear los alimentos sobre todo en las ciudades y no va a ser por falta de dinero sino por falta de productos.
Página 1 de 6