El Ibex celebra los resultados de los grandes bancos
El selectivo español sube un 4,22% y se queda por encima de los 8.700 puntos.- El Santander gana más de un 13% y el BBVA casi un 8%.- Wall Street avanza un 2,46%. - Subidas generalizadas en Europa
El Ibex 35 ha acogido con optimismo los resultados presentados por las dos principales entidades bancarias de este país, Santander y BBVA, y ha cerrado con una subida del 4,22%, la mejor jornada del año, para quedar en 8.701,50 puntos. Es la segunda vez en esta semana, tras la sesión del lunes, en la que el Ibex se sitúa en ganancias gracias a la subida de las acciones de los bancos, que han sido los más perjudicados por esta crisis. Poco ha influido el anuncio de la entrada oficial de España en la recesión , dato que los inversores han descontado hace tiempo.
Las subidas han sido lideradas por el Santander, que después de anunciar el martes que devolvería lo perdido con Madoff a sus inversores particulares, ha publicado hoy unos beneficios de 8.876 millones, un 2% menos que en 2007. La entidad presidida por Emilio Botín, ha subido un 13,3%. Tampoco le iba mal al BBVA, que se ha anotado un 7,78% a pesar de haber anunciado un recorte del dividendo (que se pagará en acciones) y una reducción del 18% en sus beneficios de 2008.
Contagiados por esta bonanza, el Popular ganaba más de un 7% y Banesto 3%. Las constructoras, que también han sido de las más perjudicadas por la crisis, subían con Sacyr Vallehermoso y Ferrovial anotándose más de un 5 un 4% respectivamente. Por su parte, Telefónica, que ha anunciado que eleva un 15% su dividendo, ha ganado un 1,8%.
En Wall Street, el Dow Jones ha cerrado la sesión con un alza del 2,46%, animado por el anuncio de la Reserva Federal, que se ha mostrado dispuesta a comprar deuda pública si es necesario. En Europa, con el euro a 1,32 dólares y sin las mismas buenas noticias en el sector bancario, el CAC 40 parisino ganaba un 4,11%, el Dax alemán un 4,52% y el Mib un 3,39%.
La Fed se muestra dispuesta a comprar deuda pública
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% y ha asegurado que las condiciones económicas garantizan un nivel "excepcionalmente bajo" por algún tiempo. Asimismo, el banco central estadounidense afirma que está dispuesto a comprar bonos del Tesoro a largo plazo (deuda pública) si la evolución de las circunstancias señala que estas operaciones pudieran resultar efectivas en la mejora de las condiciones de los mercados privados de crédito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































